Abogado detenido por obstruir investigación en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un abogado que representaba a un convicto clave en el caso de corrupción de Petrobras, el gigante petrolero propiedad del estado brasileño, fue detenido el viernes mientras bajaba de un vuelo proveniente de Miami en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informó la policía.

Se buscaba a Edson Ribeiro por su supuesta participación en el escándalo al evitar que el ex director de Petrobras convertido en denunciante, Néstor Cervero, testificara contra un banquero multimillonario y el senador líder del gobernante Partido de los Trabajadores.

El senador Delcidio do Amaral y el director general del banco BTG Pactual, Andre Esteves, fueron detenidos el miércoles por su participación en el caso, que fue revelada gracias a una llamada telefónica que grabó a escondidas el hijo de Cervero. Ambos niegan las acusaciones.

La policía afirmó que Ribeiro estaba en Estados Unidos cuando se hicieron los arrestos y fue detenido la mañana del viernes cuando su vuelo de Miami aterrizaba en Río de Janeiro. Los investigadores afirmaron que las autoridades estadounidenses comenzaron a monitorearlo el miércoles.

En la grabación hecha por el hijo de Cervero parece escucharse a Ribeiro en una conversación en la cual Amaral ofreció sobornos a la familia del ex director de Petrobras a cambio de no mencionarlo ni a él ni a Esteves al testificar ante investigadores. Los conspiradores acordaron dar un pago único de más de un millón de dólares y pagos mensuales de unos 13.000 dólares para ayudar con la manutención de la familia de Cervero.

También parece que el trío discutió planes para sacar a Cervero, quien fue condenado en agosto a 12 años en prisión y cumple con su condena en la ciudad sureña Curitiba, del país a España, probablemente a través de la permeable frontera de Brasil con Paraguay.

Los periódicos brasileños informaron que el abogado de Amaral había reconocido que era la voz del senador en las grabaciones, aunque afirma la inocencia de su cliente. El abogado dijo que Amaral acordó reunirse con el hijo de Cervero, un actor con residencia en Río de Janeiro, por “motivos humanitarios” y ofrecerle “una palabra de consuelo”, de acuerdo con un reporte del periódico O Globo.

Un aliado clave de la sitiada presidenta Dilma Rousseff, quien lucha por su sobrevivencia política entre peticiones de su destitución, Amaral fue director de Petrobras entre 1999 y 2001 bajo el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Durante la época, Cervero fue uno de los consejeros más cercanos de Amaral.

Los senadores de oposición dijeron que comenzarían el proceso para sacar de su mandato a Amaral a partir de la próxima semana.

24habogadobrasilDetenidoinvestigaciónobstruir