30% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO SON ECONOMICAMENTE

30% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO SON ECONOMICAMENTE ACTIVAS, FOMENTAR UNA CULTURA DE INCLUSIÓN ES CLAVE

•En México, cerca del 5% de las personas presenta algún tipo de discapacidad.

•Cerca del 33% de las personas con discapacidad son adultos en edad productiva.

•30% de las personas con discapacidad son económicamente activas, cuando el resto de la población alcanza los 53.7%.

•GNP Seguros ha apoyado la construcción de más de 360 esquinas accesibles beneficiando a más de 145 mil personas con discapacidad motriz y 66 mil personas con discapacidad visual diariamente.

México D.F. a 04 de Diciembre de 2015 – Fomentar acciones a favor de una cultura incluyente es un trabajo compartido entre la sociedad, empresas y gobierno que debe traducirse en un cambio tangible a favor de las personas con discapacidad, que en nuestro país constituyen poco más del 5% de la población de acuerdo con información del INEGI.

Datos de la misma fuente refieren que de los más de 1.6 millones de personas con discapacidad en México, 58% de los casos presenta dificultad para caminar; en cuanto a su edad, 33% son adultos en edad productiva, mientras que en lo que respecta a su vida laboral, sólo 30% son económicamente activos, una cifra baja comparada con el resto de la población que alcanza los 53.7%.

“Actualmente en GNP Seguros llevamos a cabo un programa de inclusión laboral a través del cual hemos contratado a cerca de 100 personas con discapacidad; motriz, visual y auditiva. Este programa nos ha permitido incluir a la familia GNP personas altamente capacitadas y talentosas, pero también nos ha permitido aprender y sensibilizarnos sobre los grandes retos que viven las personas con discapacidad para trazar las acciones a impulsar como Empresa Socialmente Responsable”, mencionó Jorge Mendoza, subdirector de Relaciones Laborales de GNP Seguros.

Con una labor constante, GNP Seguros ha desarrollado acciones dentro y fuera de la empresa que fomenta una cultura de inclusión laboral y social, entre éstas se encuentran:

•Participación en el programa AGORA proyecto de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) que busca incidir en la formación para el empleo y la inserción laboral de personas con discapacidad visual.

•Construcción de más de 357 esquinas accesibles en las 16 delegaciones del Distrito Federal que permiten a personas con discapacidad trasladarse libremente. Las cuales benefician a más de 145 mil personas con discapacidad motriz y 66 mil personas con discapacidad visual diariamente.

•Apoyo en la construcción del primer Sendero Accesible del Distrito Federal, que permite unir a dos colonias a través de un camino seguro para personas con discapacidad.

GNP Seguros enfocado en diversas prácticas corporativas a fomentar la igualdad y la inclusión laboral en su actuar diario, lo que le ha permitido recibir diferentes reconocimiento como: Distintivo del “Modelo de Equidad de Género” otorgado por el InMujeres, Reconocimiento como “Institución Comprometida con la Inclusión” otorgado por el Conapred y Certificación de la “Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre Mujeres y Hombres” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Con estos antecedentes, GNP se convierte en la primera empresa aseguradora en México en contar con los tres reconocimientos previos que integran la nueva Norma Mexicana NM-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación” impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así mismo, este año GNP también será reconocida con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo, el cual es otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación.

“Para GNP impulsar una cultura de Inclusión laboral es el primer paso para construir una sociedad más incluyente que genere acciones concretas en la apertura del campo laboral en México para personas con discapacidad, por ello en el Día Mundial de Personas con Discapacidad, refuerza la importancia de incidir positivamente en la conciencia empresarial y lograr así que las empresas puedan brindar a todos las mismas oportunidades y contribuir con el crecimiento personal y profesional de las personas con discapacidad”, recordó Jorge Mendoza, subdirector de Relaciones Laborales de GNP Seguros.

GNP Seguros es la empresa aseguradora multiramo con más de 114 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Mónica Mejía Aguirre

monica.mejia@gnp.com.mx

manguiano@zimat.com.mx

24hcondiscapacidadeconomicamentepersonasson