10 cosas sorprendentes de Miguel Hidalgo y Costilla (el cura Hidalgo)

¡Conoce datos pocos conocidos de la vida del "Padre de la Patria"

La vida de Miguel Hidalgo

Uno de los personajes más importantes en la historia de la Independencia de México, sin duda alguna es el cura Miguel Hidalgo y Costillo, un hombre proveniente de una familia de españoles pero nacido en tierras de la Nueva España, por tal razón considerado “criollo” en el sistema de castas colonial.

La historia de la Independencia estuvo llena de luchas entre el ejército realista que defendía el dominio español y el insurgente o independentista, encabezado por Hidalgo, entre otros líderes de la causa, como se puede leer en los diferentes documentos sobre el tema en Rincón del Vago.

Existen detalles sobre la personalidad y vida de Miguel Hidalgo poco conocidos, que te compartimos para develar el lado más humano del llamado “Padre de la Patria”.

1. El cura Hidalgo, como era conocido, era portador de un gran carisma y liderazgo, algo muy importante para atraer al pueblo y engrosar las filas del ejército independentista.

2. El historiador Luis Garfias Magaña ha señalado que aunque Hidalgo tenía la firme convicción de luchar por la liberación del país, algunas veces le daban miedo las batallas y dudaba de los pasos a seguir en la lucha independentista, lo que revelaba sus miedos e inseguridades humanas.

3. El historiador Eugenio Aguirre en su libro biográfico “Hidalgo, entre la virtud y el vicio” lo describe como ” un hombre de mucha luz, divertido, amante del teatro, culto, sensible a los problemas sociales, inteligente, pero también un ser humano con conflictos internos, depresiones y caídas.”

4. Hidalgo era un hombre acaudalado de carácter extrovertido que se relacionaba fácilmente con las personas sin importar el estrato social al que pertenecieran, algo valioso para la causa independentista.

5. Era un hombre culto que dominaba varios idiomas: francés, italiano, español y latín, algo que le permitió conocer las ideas revolucionarias de la ilustración europea, además de lenguas indígenas, lo que le facilitó su acercamiento a las personas del pueblo.

6. Hidalgo no fue un cura tradicional, procreó 5 hijos a quienes reconoció legítimamente.

7. La familia del cura Hidalgo era descendiente de ricos gallegos.

8. El cura Hidalgo tenía un perro pug que lo sería por todas partes. De acuerdo al historiador Enrique Cortés, el Padre de la Patria, tampoco se apellidaba “y Costilla” sino que “Costilla” era el el nombre de su fiel amigo al que le hacía referencia.

9. Miguel Hildago vivió 58 años.

10. La imagen de Miguel Hidalgo ha aparecido en billetes de varias denominaciones en México, algunos de ellos han sido de 10 pesos y actualmente se le puede ver en los de 1000 pesos.

También podría gustarte