Comida impresa en 3D: los alimentos del futuro

Hacemos un rápido recorrido por el mundo y la tecnología que se está implementando para permitir la producción a gran escala minimizando el daño ambiental

Se estima que para el 2050 habrá una población de 9,100 millones de habitantes. Para alimentar a esta población, ya hace una década se anticipaba que debíamos incrementar la producción de alimentos en un 70%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Serán necesarios los llamados: ‘alimentos del futuro‘.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la ciencia y la tecnología?

En este contexto, la innovación es clave para encontrar otras variantes, maximizar el rendimiento de los productos ya existentes y reinventar posibles aplicaciones para ingredientes que, hasta ahora, no se vinculaban con el mundo alimenticio.

La diversificación de la dieta y la producción es algo que debemos hacer por el uso del suelo, los recursos y por la nutrición. La proteína cárnica es cara acá y en todo el mundo, entonces las proteínas vegetales o alternativas surgen como una eventual opción más económica. Si bien hoy los alimentos a base de plantas son caros, por una cuestión de madurez de la tecnología

analiza Mariana Sánchez, Jeda de Desarrollo de Nuevos Proyectos de INTI.

Estamos aprendiendo a formular, a producir, y cuando eso lo hagamos de forma más eficiente en principio estos alimentos van a ser más económicos. No vamos a ir en contra de la carne pero hay que diversificar la dieta: una día se comerá una hamburguesa vegana y otra vez una cárnica

añade.

Tecnología de extracción de proteínas e impresión 3D

En cuanto a la tecnología detrás de estos nuevos alimentos destaca que el primer paso es la obtención que requiere aislar la proteína presente en los granos o legumbres. Una vez hecho esto, hay que extraer o separar la proteína, y el tercer paso consiste en darle forma, esa es la estructuración de proteínas. Para este último paso, en algunos países se hace uso de la impresión 3D.

Hace poco se supo que investigadores de la Universidad de Huelva y la empresa alemana Fresenius Kabi Deutschland desarrollaron un dispositivo que imprime alimentos 3D para pacientes con disfagia, es decir, dificultad para tragar. Una afección que suele ocurrir a personas con diferentes tipos de parálisis.

Por medio de un dispositivo de mezclado que es controlado por un programa informático, la impresora puede diseñar comida con diferentes texturas y en estado semisólido que se adapte a las necesidades nutricionales y gustos de la persona.

La empresa con sede en Barcelona, Novameat, por su parte, mostró en el Congreso Mundial de Móviles el curso de impresión 3D para fabricar bifes basados en plantas. Una iniciativa que espera lanzar al mercado el año próximo.

El objetivo es recrear las fibras musculares de la carne de origen animal, pero con ingredientes 100% vegetales, con el objetivo de generar variedad y reducir el impacto ambiental.

También se destaca el caso de Impossible Foods, empresa estadounidense fundada en 2011 que desarrolla sustitutos de origen vegetal para productos cárnicos. El objetivo es ofrecer una alternativa, que tenga nutrientes y un sabor similar al producto original. De hecho sus hamburguesas se han vuelto famosas en los últimos años y se comercializan en diferentes puntos del país.

Alimentos a base de insectos

La empresa argentina: Grillos Capos, está utilizando el grillo americano (Gryllus assimilis) para la producción de algunos alimentos, aunque aclaran que en principio, todos los ortópteros (grillos, langostas y saltamontes, cerca de 19 mil especies) son comestibles. Los insectos se destacan por proporcionar una gran cantidad de aminoácidos y ofrecer un rico contenido proteico.

En otros países abundan productos tales como snacks, barritas proteicas para deportistas, pastas o repostería a base de harina de grillo. También se está produciendo harina de insectos en general

explica Daniel Caporaletti, biólogo y director de Grillos Capos para Infobae.

Análogos y cárnicos a partir de legumbres

El uso de tecnologías para aislar proteínas vegetales así como para desarrollar ingredientes que puedan utilizarse para la producción de análogos cárnicos, lácteos, panificados y aderezos abrió un nuevo panorama de opciones en la industria alimentaria.

Tomorrow Foods es una empresa argentina que comercializa análogos cárnicos en forma de Premix, que son polvos completos a los cuales simplemente se les añade agua y se los mezcla para luego darle forma de albóndiga o hamburguesa. El próximo plan es lanzar al mercado análogos lácteos y aderezos.

En este recorrido de algunas opciones de ‘alimentos del futuro‘, podemos notar que el foco está puesto en obtener variantes que ofrecen un buen perfil nutricional, menor impacto ambiental, y la posibilidad de generar variantes menos costosas y a gran escala para responder a las necesidades nutricionales de la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Estos 5 alimentos que consumes de forma diaria causan cáncer

Autor: I.S. con información de Infobae

También podría gustarte