Top 10: Consejos para evitar el abuso sexual en menores

Existen algunas recomendaciones generales para evitar el abuso sexual en menores. Desde temprana edad, aproximadamente desde los dos años, hay que mostrarles a nuestros hijos que podemos defenderlos siempre.

Hay que recordar que cuando somos padres, también estamos formando futuros padres. ¿Cómo evitar el abuso sexual en menores? Es mejor prevenir que lamentar, recuerda que el dolor dura toda la vida.

  1. Advierta a sus hijos que nunca deben sentarse en el regazo de nadie, no importa la relación que tenga con la persona, incluyendo familiares y amigos cercanos.
  2. Nunca permita que sus hijos anden desnudos en ningún lugar. Enséñeles amor y respeto propio.
  3. Siempre que su hijo salga a jugar con los amigos asegúrese de buscar una manera de averiguar qué tipo de juego practican; especialmente en este tiempo donde los juegos sexuales son tan comunes y explícitos entre niños y adolescentes.
  4. Nunca obligue a su hijo a visitar a cualquier adulto con el que no se sienta cómodo; y también deben estar atentos si su hijo llega a ser demasiado aficionado a un adulto en particular.
  5. Una vez que un niño, que es muy animado, de repente se convierte en retraído, debe, con paciencia, tener que buscar el porque de su conducta.
  6. Educalos cuidadosamente sobre los valores correctos de la sexualidad. Si no lo hace, la sociedad va a enseñarles los valores incorrectos.
  7. Enseñe a sus niños de 3 años cómo lavar sus partes íntimas correctamente; y adviertales que no permitan nunca que nadie toque esas áreas.
  8. No permita que algún hombre, de ninguna edad, ni parentesco, incluido el papá bañe a sus hijas. Solo la mama baña a las niñas y cuidando de que sea en un lugar privado.
  9. En lo posible nunca dejes a tus hijos con desconocidos. Y si por fuerza mayor debes dejarlos con alguien que sea un un familiar confiable y por poco tiempo.
  10. Una vez que su hijo se queje de una persona en particular, no guarde silencio al respecto.

 

abuso sexual de menorescomo hablarles de sexualidad a los hijoscomo prevenir el abuso sexual de menoreseducacion sexual a los niñosfamiliaprevencion de abuso sexual de menoresseñales de alarma de abuso sexualsexualidad infantil