Las píldoras anticonceptivas pueden afectar la salud mental de las mujeres

Un nuevo estudio reveló que los anticonceptivos pueden dañar la salud de la mujer

Un nuevo estudio internacional, publicado en la revista especializada Fertility and Sterility, revela que las píldoras anticonceptivas pueden causar efectos negativos en la salud mental de las mujeres, como mal humor, falta de decaído y poca energía.

El trabajo, liderado por Angelica Linden Hirschberg y Nicklas Zethraeus, del Instituto Karolinska, descubrió que las mujeres que consumieron pastillas anticonceptivas reconocieron tener una “calidad de vida inferior”: su humor y autodominio tuvieron cambios significativos.

“Esto pudo ser, en algunos casos, la causa de una concordancia inferior, por lo que debe regular el uso de píldoras anticonceptivas. La posible degradación en la calidad de vida debe ser observada con atención y se debe tener en cuenta a la hora de prescribirles o cuando se elige un método de control”, dice Zethraeus en el estudio.

Las investigadoras detallaron que el efecto no es tan grave como para generar depresión, pero los efectos detectados sí afectan el día a día de las mujeres, por lo que recomiendan evaluar estos efectos secundarios.

En la investigación participaron 340 voluntarias, de edades entre los 18 y 35 años. Las participantes tomaron de manera aleatoria durante tres meses píldoras placebo (sin ningún efecto) y anticonceptivas con etinilestradiol y levonorgestrel, componentes más habituales de este tipo dichas pastillas.

anticonceptivosmedicamentosMujerpíldoras anticonceptivasSalud