Mujeres de la India están usando máscaras de vaca, ¿sabes por qué?

Esta protesta espera concientizar a políticos de aquel país

¿Acaso no es lo más divertido que has visto en los últimos días? Sin embargo el motivo no es para reírse. Quizá te suene gracioso un disfraz de máscara de vaca y una broma en las calles de Nueva Delhi, pero no lo es. Esta acción tiene un significado mucho mayor que un simple chiste. Esta iniciativa proviene de Sujatro Gosh, un fotógrafo de Calcuta de 23 años, con la idea pretende concientizar la vulnerabilidad de las mujeres en la India.

La vaca es un animal sagrado en la India, y está protegido bajo la ley en la mayoría de los estados. “Me perturba que en mi país las vacas se consideren más importantes que las mujeres, que cueste mucho más hacer justicia para una mujer que ha sido violada o atacada que para una vaca que se considera sagrada”, dijo Sujatro Gosh a la BBC.

Sujatro considera que la políticas en su país deberían ser diferente, “Niñas colgadas de un árbol tras ser violadas. Abusos en las escuelas. Políticos que se desentienden de los problemas acusando a los mujeres de llevar una “vestimenta indecente”. Según datos ofrecidos por la policía de aquel país, cada cuatro horas se registra una violación en Nueva Delhi.

Su iniciativa comenzó en un viaje a Nueva York, donde vio las máscaras con cara de vaca. Eso le dio la idea de cubrir a las mujeres con está símbolo importante en su país y representar situaciones de la vida cotidiana. Cualquier lugar es una gran oportunidad para protestar de forma inusual y pacífica para concienciar a los hombres que hacen las leyes en su país.

”Las mujeres son vulnerables en todas partes de este país. Tomé la primera foto en el icónico de la India, una de los lugares más visitados del país. Luego otra en el palacio presidencial, otra más en un barco con el río Hooghly de fondo”, explicó.

Una publicación compartida de Sujatro Ghosh (@sujatroghosh) el

La acción activista ha inspirado a algunos a hacer algo para mejorar la situación de las mujeres en dicho país, sin embargo también ha habido extremistas religiosos hindúes que han llenado sus redes sociales de críticas y amenazas de muerte.

Pese a estos comentarios, Gosh comentó que no tenía miedo porque era para una causa de interés común.

activismofeminismoIndiamáscaraMujeres