Jóvenes mexicanos desarrollan una App para fomentar la lectura

Conoce como funciona Paragraph para el intercambio de libros

Recientes estudios revelan en nuestro país que pocos somos los que leemos y por esa razón con el objetivo de fomentar la lectura estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron App (aplicación móvil), para el intercambio de libros impresos entre los usuarios.

El nombre de esta App es Paragraph y fue elaborada por alumnos la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) y de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, la cual busca dar un segundo uso a las obras que fueron leídas.

Luis Conde Rodríguez, uno de los desarrolladores, señala que gracias al GPS del dispositivo móvil, la gente podrá encontrar libros de su interés cercanos a su ubicación.

Para tener los datos informativos de los libros como lo es la portada, breve reseña y número de páginas se escanea el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), el cual por lo general se asocia al código de barras. 

Foto: Lado B

Una vez realizado este escaneo el libro se agrega a la biblioteca personal del usuario, donde otros podrán solicitarlo, al tiempo que ofrecen el cambio de otros ejemplares.

Los usuarios realizan el trueque y acuerdan por medio de un chat el lugar del intercambio. Esto funciona así en la versión gratuita.

Si lo que quieres es la versión premium, que obvio implica un pago por suscripción, podrás generar búsquedas específicas de libros, además se podrá ofrecer la venta directa del ejemplar a un precio exclusivo.

Para esta versión, se creó un  sistema de entrega y recepción de libros en lugares públicos, como cafeterías, librerías, restaurantes, los cuales recibirán y darán los títulos a su destinatario final sin que uno de los dos esté presente.

“También buscamos darle un valor agregado al libro, construyendo su historia virtual de los lugares a donde ha ido y otorgar calificaciones sobre los que más se leen y por qué”, aseguró Conde Rodríguez.

Una gran idea para fomentar la lectura ¿no lo crees?

app lecturaleer en mexicolibros