Barra de amaranto con altas cantidades de nutrientes elaboradas por científicos de Sonora

Deliciosas y nutritivas así son las barras de amaranto del CIAD

Combinar nuez, semilla de calabaza y uva pasa, con amaranto da como resultado una barra con altas propiedades nutrimentales y nutracéuticas que barras similares.

Los científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora, crearon una barra con nutrientes como proteína en un 11.7%, grasa 12.7% de la cual 5.2% corresponde a Omegas-6

Además contiene una mayor cantidad de hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio que barras similares.

Esta barra se distingue por  su capacidad antioxidante y su contenido en fenoles en comparación con los productos comerciales con características parecidas.

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica, constituyó el alimento básico de los aztecas, incas, mayas, pueblos recolectores y cazadores.

La semilla de amaranto es muy popular en nuestro país, dentro de los dulces típicos mexicanos es conocido como “alegría” y se usa también en harinas, mazapanes y granolas.

Las barras energéticas a base de cereales son una alternativa de alimento saludable. Desde 1999 hasta la fecha se han incrementado en el mercado, por lo práctico que es transportarlas y lo fáciles de conseguir en un momento de hambre sin tiempo para tomar un alimento completo. Su costo depende de los ingredientes utilizados.

Regularmente estos productos contienen cereales, nueces, frutas, edulcorantes y chocolate, por lo que pueden ser fuentes ricas en proteínas y fibra. Pueden ser bajos o altos en calorías, dependiendo su composición o enriquecerse con un elemento nutricional en particular.

Las barras de cereales en México,  han formado parte de programas de asistencia de alimentación de comedores escolares, tanto en desayunos como en colaciones, para incluir productos de grano entero con contenido nutricional de proteína y minerales.

En un comunicado el CIAD indicó que debido a las características nutrimentales de esta semilla y la transferencia de tecnología, el producto está a la venta para quien desee invertir en esta innovación que contiene 6.1 por ciento de fibra dietética total, de la cual 2.5 por ciento corresponde a fibra soluble y 3.6 a insoluble.

amarantocaloríasnutrición