Datos curiosos del tequila que todos deberían conocer

Todo aquel que ha disfrutado del tequila puede entender las razones que le han llevado a convertirse en una de las bebidas más populares en todo el mundo. Sin embargo, el conocer su sabor no es suficiente para apreciar ¡ lo que realmente significa, ni las razones que le han llevado a convertirse en el emblema de un país tan rico como México. Por ello, te invitamos a convertirte en un experto con nuestra selección de datos curiosos del tequila. 

Conociendo el tequila

El tequila es un destilado del corazón del agave azul, los machetes con los que estos son cortados se llaman coas, mientras que los agricultores encargados de hacerlo responden al nombre de jimadores. Es la segunda bebida alcohólica más consumida en México sólo detrás de la cerveza, así como la más representativa de nuestro país ante el mundo, siendo Estados Unidos su mayor consumidor a nivel internacional. 

Tequila sólo hay uno

Hay muchos tipos de bebidas espumosas, pero el auténtico champagne sólo puede producirse en Francia. El caso del tequila es muy similar, pues se trata de una bebida con denominación de origen que sólo puede producirse en México, particularmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Existe una imitación china que se vende en varios lugares del mundo bajo el mismo nombre, pero que en realidad no es tequila.

Los beneficios del tequila

El tequila es delicioso por sí solo, pero su exquisitez aumenta todavía más ante los numerosos beneficios que aporta a la salud cuando es bebido con moderación. Un caballito al día reduce el colesterol y la presión arterial, además de que mejora la salud intestinal. También minimiza los síntomas del resfriado y el dolor de garganta, además de que funge como un importante relajante muscular. 

El tesoro oculto del tequila

En 2008, un grupo de físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrió que era posible realizar diamantes sintéticos a partir de soluciones orgánicas, siendo una mezcla de alcohol al 40% y agua al 60% la más efectiva de todas. Curiosamente, una proporción muy similar a la del tequila, lo que motivó a los investigadores a probar fortuna directamente con la bebida. Al final, se demostró que cuando un caballito se calienta a 800 ºC, se vaporiza y se separan sus componentes atómicos, produce una fina capa de carbón con diamantes. Las piedras obtenidas son demasiado pequeñas para joyería, pero son ideales para usos electrónicos e industriales.

La verdadera forma de tomar tequila

Nadie bebe una copa de vino de un solo trago, ¿entonces por qué hacerlo con el tequila? En realidad, los expertos sugieren que la manera ideal de disfrutarlo es en pequeños sorbos, para percibir las distintas características de sus aromas y sabores. Después de todo, cada tequila tiene propiedades que varían dependiendo de la zona geográfica, los procesos de producción y almacenamiento. No te aceleres y saboréalo como un conocedor.