Telefónica es víctima de ciberataque este viernes

El ataque sería proveniente de China y los criminales piden rescate para devolver ordenadores.

 

La red corporativa de Telefónica ha sufrido un ataque cibernético este viernes. Un grupo de hackers ha tomado el control de varios ordenadores, bloqueándolos y para después mostrar un mensaje en el que se pide dinero a cambio de liberar los dispositivos. La cantidad que exigen los atacantes es de 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, ya confirmó públicamente que se trata de un ataque de ransomware en Twitter, asegurando que no han sido los únicos afectados. Alonso reprodujo un mensaje del Centro Criptológico Nacional en el que se habla de un “ataque masivo de ransomware que afecta a un elevado número de organizaciones españolas” este se ha debido a una vulnerabilidad de Windows.

Según la empresa, este ataque no afecta a los clientes de Telefónica. La alerta, sin embargo, se ha extendido a otras grandes compañías que trabajan con conexión Movistar como Iberdrola o Vodafone, en donde ambas han pedido a sus trabajadores el no utilizar sus equipos conectados a Internet.

Fuentes de Gas Natural, empresa con gran crecimiento en territorio español, han explicado: “Hemos desconectado los ordenadores de forma preventiva, pero aún no sabemos daños. Las unidades críticas de negocio funcionan con normalidad, porque van por otras plataformas, no por Wifi“.

Desde las 12 del día en el horario local “han empezado a salir pantallazos azules” en los ordenadores de trabajo de Telefónica en su sede de Madrid, según lo han mencionado fuentes internas de la compañía, estas pantallas hacen referencia a un error de disco.

Las mismas personas que dieron aviso de las leyendas dentro de los ordenadores, también han mencionado que la empresa se ha encargado de ordenar el apagar los aparatos electrónicos por medio de bocinas, las cuales solo son utilizadas en casos de evacuación.

Los expertos en la materia han asegurado que se trata de un ataque con un “virus informático”, el cual pone la pantalla azul con unas letras blancas.

El ransomware es un tipo de malware que se caracteriza por el secuestro del ordenador, en donde el atacante “bloquea” todos los archivos del disco duro, pidiendo rescate por ellos.

ciberataqueEspañaordenadoresransomwaretelefónica