Irlanda podría tener primer ministro gay

Leo Varadkar ha ganado las elecciones al líder del partido mayoritario.

Leo Varadkar ha ganado las elecciones al líder del partido mayoritario de Irlanda, Fine Gael, lo que lo encamina a convertirse en el primer ministro de Irlanda, esto sucedería en la próxima reunión del Parlamento, tras el receso en el que se encuentra.
Irlanda tendría de esta manera a su primer ministro abiertamente gay, esto tan solo 25 años después de que la homosexualidad dejara de ser considerada un delito en la entidad.
En un país caracterizado por ser conservador y clerical, la reciente elección de Varadkar señala el camino hacia la igualdad, esto tras el referéndum firmado en el 2015, el cual aprueba el matrimonio homosexual.
Varadkar también marcaría historia al ser el primer ministro más joven de Irlanda contando con 38 años de edad.
Al ser hijo de un inmigrante indio, también se convertirá en el primer ministro de una minoría étnica.
Tras el recuento de los votos, ha dejado como resultado un un 60% de apoyo para Varadkar, quien se ha impuesto de manera cómoda a su oponente, el también ministro Simon Coveney.
La victoria de Varadkar ha sido abrumadora ante los integrantes del Fine Gael, de quienes el voto constituye el 65% del total, pero Coveney se ha impuesto ante la militancia de base.
Varadkar estará sustituyendo a Edna Kenny, de 66 años, primer ministro desde el año 2011, quien ha decidido abandonar el liderazgo del partido, además del cargo de jefe de Gobierno.
Esta decisión llegó tras un pequeño apoyo por parte del partido apenas el año pasado, sumado a un escándalo en el cuerpo de policía.
Este nuevo líder se ha definido a sí mismo como liberal, tanto en la economía como también en el aspecto social.
El hecho de que Varadkar sea homosexual no ha tenido gran debate dentro del público a lo largo de la campaña política, ha señalado un avance dentro de la sociedad irlandesa en el caso de la igualdad ciudadana.

irlandaLeo Varadkarprimer ministro