¿Qué es un ensayo y cómo redactar uno?

 

No olvides que debes exponer claramente todas las ideas. ¡No descuides la ortografía! (Foto: Pinterest)

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es el establecimiento de una idea, la propagación de un pensamiento o compartir un punto de vista de forma escrita. Los ensayos, generalmente, son tareas o asignaciones académicas donde quien lo escribe debe manifestar sus ideas de forma clara, concisa y con elocuencia. La totalidad de lo que escribimos tiene su base en la tradición oral. El ensayo corresponde a lo que en la oralidad es la oratoria. Te compartimos una pequeña guía que puede servirte de modelo práctico para redactar un ensayo.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es la idea principal alrededor de la cual se trabajará el ensayo. Esta debe ser el corazón de todo el texto, su por qué. Básicamente, es lo que quien escribe el ensayo desea exponer, pero reducido a una idea principal que, preferiblemente, no debe exceder una oración. La idea principal no es el tema del ensayo, sino el punto medular del cual parte la reflexión.

Lo segundo es establecer los objetivos que el ensayo pretende alcanzar. Estos se dividen en objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general es la meta del ensayo, o sea, a dónde se quiere llegar, qué se quiere lograr. Los objetivos específicos son los pasos o lecturas complementarias que permitirán alcanzar el objetivo general.

Con esto claro, puedes comenzar a escribir un ensayo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Cómo redactar un ensayo?

  • Los ensayos muestran, generalmente, de uno a tres párrafos de introducción. Es importante que en esta se establezca la idea principal que se trabajará, el objetivo que se pretende alcanzar y cómo se desarrolló la pequeña investigación que se comparte en el ensayo. Se debe plantear el problema que se busca solucionar o exponer. Esta introducción puede empezar con una experiencia personal, una pregunta o una cita de autor.
  • Después de la introducción, puedes escribir sobre el tema que vas a discutir. Hacer una breve reseña o presentar un argumento. Luego de esto, se desarrolla el tema.
  • En la discusión del tema, puedes citar a otros autores y discutir ampliamente tu teoría o tu idea.
  • Finalmente, debes hacer una conclusión del tema. Aquí puedes decir de qué manera los ejemplos que has dado comprueban tu objetivo general o tu idea principal. Debe estar redactado todo con mucha claridad. Puedes tomarte de dos a cuatro párrafos.

Recuerda que el ensayo es eso: un ensayo. Tómate tu tiempo y recuerda no dejar todo para último momento. Entre más tiempo tengas para escribir y releer tu texto, mejores resultados tendrás. No está de más recordarte que debes tener una impecable redacción, gramática y ortografía.

¡Buena suerte!

ensayoescribirGuíaredactarreferenciales