¿Cómo jugar al dominó?

Pasa un rato divertido con tus amigos con este tradicional y fácil juego.

¿Cómo jugar al dominó? Este es uno de los juegos más populares entre las reuniones de amigos. Conoce sus reglas y dinámica a continuación.

Lo primero que debes confirmar es que tu dominó se encuentre en buen estado, desde el número de fichas que contenga pues los juegos son de 28 fichas. Elige un lugar adecuado para jugar, este debe ser plano para que se puedan revolver las piezas con facilidad y amplio para que haya separación entre jugadores.

Baraja las fichas.

Pon todas las fichas boca abajo para poderlas mover con las manos, luego de que hayan sido suficientemente mezcladas, agrúpalas para que cada quien tome sus siete correspondientes.

Dibuja tu mano inicial.

Esto es cuando ya tienes las siete fichas en tu poder, entonces debes ponerlas sobre la mesa de tal forma en la que tus rivales no puedan ver con las que cuentas, pero tu sepas perfectamente las fichas que puedes jugar.

Decide el orden del juego.

Los métodos más comunes son:

  • Cada jugador toma una ficha adicional de la patio de huesos. El jugador que recibe la ficha con el valor total más alto va primero.
  • Cada jugador revisa su mano y revela la ficha con el valor total más alto. El que tenga el número más alto va primero.
  • Cada jugador revela una doble (una ficha con el mismo número en ambos extremos) de su mano, y el jugador con el doble más alto va primero.
  • Un jugador lanza una moneda y el otro jugador dice que lado saldrá. Quien gane el lado de la moneda va primero.

Coloquen la primera ficha.

Por lo normal, la primera ficha que se coloca en el juego es una que tenga el mismo número por los dos costados o también conocidas como “mulas”, aunque en verdad no importa cuál sea la primera que se tire, tampoco importa si es en horizontal o vertical.

Añade el dominó por turnos.

Sólo se puede añadir si es que el número de la ficha que tiras coincide con la que se encuentra en la mesa de uno de lo extremos, siempre y cuando ese extremo no haya sido tocado por otra ficha.

Puedes colocar las fichas en el orden y forma que desees, aunque siempre es recomendable hacerlo de una manera en la que el juego pueda continuar, es decir, sin que se cierre la cadena de fichas.

¿Cómo gano el juego?

Si es por juego, gana el que se quede sin fichas antes o si todos quedan con fichas, el que quede con el menor número de puntos (se suman las cantidades de las fichas).

Si es por puntos, entonces se debe establecer la cantidad de puntos que se alcanzarán a lo largo de los juegos (normalmente son 100 o 200). La primera persona que se queda sin fichas suma todos los puntos de las personas que se quedaron con fichas.

También te puede interesar:

¿Cómo hago un mapa conceptual?

azardominoFiestasjuegosjuegos de mesamesareuniones