Historia y proceso creativo de “Vulnicura”, nuevo disco de Björk

"Estoy muy agradecida de que sigan interesados en mi trabajo. Lo aprecio mucho", indicó la cantante. (Foto: Pinterest)

Björk ha decidido lanzar su nuevo álbum, “Vulnicura”, hoy 20 de enero de 2015, luego de la filtración masiva del mismo. Por medio de sus redes sociales y página oficial, la artista islandesa dio la buena nueva de este apresurado lanzamiento, agradeciendo grandemente a sus fans por el interés y apoyo hacia su trabajo. Asimismo, compartió la historia y proceso creativo de este disco que promete ser uno de los mejores de este 2015.

A continuación, la traducción del comunicado de Björk sobre “Vulnicura“:

Queridos amigos de la red, fans, tuiteros y promotores musicales:

Vulnicura será lanzado mundialmente durante las próximas 24 horas. Estoy muy agradecida de que aún estén interesados en mi trabajo. Agradezco cada cosita. Quisiera compartirles la historia de cómo se hizo este álbum.

Supongo que encontré en mi regazo cuando llevaba un año escribiéndolo un álbum de “heartbreak” (corazón roto). Un poco sorprendida de qué tan minuciosamente lo había documentado, en más o menos una cronología emocional acertada… Como 3 canciones antes de una ruptura y 3 después. Entonces la antropóloga que llevo dentro se apareció y decidí compartirlos tal cual. Primero me preocupó que sería un poco autoindulgente, pero después pensé que tal vez lo haría hasta más universal. Y ojalá las canciones puedan ser de ayuda: una muleta para otros; yy comprobar cómo es de biológico este proceso: la herida y la sanación de la herida. Psicológica y físicamente. Tiene adjunto un reloj necio.

Hay una salida.

Y luego me sucedió algo mágico: Mientras perdía algo, encontré algo más. Alejandro me contactó a finales del verano de 2013 y estaba interesado en trabajar conmigo. Fue en el momento perfecto. Ponerle ritmos a las canciones me hubiera tomado 3 años (como en Vespertine), pero esta “Arca” encantada me visitaría repetidas veces y apenas unos meses después teníamos un álbum entero. Es una de las colaboraciones que más he disfrutado.

Luego escribí arreglos de cuerdas, y coros, y los grabé en Islandia.

Hacia el final del disco comencé a buscar un ingeniero de sonido y mezcla, y una amistad en común, Robin Carolan, me presentó a The Haxan Cloak. Él mezcló el álbum y también hizo el ritmo para la mitad de “Family”. Junto con el ingeniero Chris Elms, más o menos, formamos una banda durante el proceso de mezcla y este es el álbum que hicimos.

Realmente espero que lo disfruten.

Me gustaría agradecer a este pequeño equipo, sobrecalificado, en el cual los roles a menudo se vieron borrosos. También me gustaría agradecer a Robin, sus aprobaciones generosas me dieron más valentía para terminarlo como está. Y mi grupo de amigos DJ o de intercambio de canciones: La melodía correcta verdaderamente puede curar.

Pero más que todo quiero agradecer a mi equipo: James Merry, Derek Birkett y Emma Birkett. Rosemary y Elisa. Este álbum no podría haberse hecho sin ustedes.

No te pierdas el lanzamiento del disco “Vulnicura” en iTunes y la página oficial de Björk. ¡Promete ser uno de los mejores discos del año! Mira la portada del álbum aquí.

AlbumBjörkcomunicadoconceptodescargarfiltracionhistorialanzamientomúsicaNuevo discoproceso creativoVulnicura