Festival de Cine de Cartagena rendirá tributo a Darren Aronofsky

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) rendirá tributo a Darren Aronofsky, uno de los directores más destacados del cine estadunidense, presidente del jurado en la Berlinale 2015, que ha dejado películas con historias contundentes protagonizadas por grandes estrellas de Hollywood.

Durante el FICCI, a celebrarse del 11 al 17 de marzo, en el balneario de Cartagena, serán proyectados sus primeros cinco largometrajes: “Pi, el orden del caos”, “Réquiem por un sueño”, “La fuente de la vida”, “El luchador” y “El cisne negro”, informaron los organizadores de este certamen cultural.

Los asistentes a la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias podrán compartir con el director dentro de la programación de los seis días de muestras y conferencias sobre el séptimo arte.

Con tan solo seis largometrajes, Darren Aronofsky “se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de cineastas que han hecho de varias de sus películas, títulos de culto y nuevos clásicos del cine mundial”.

El mayor reconocimiento a su trabajo llegaría con las cuatro nominaciones en los Globos de Oro 2011 y las cinco nominaciones a los Premios Oscar del mismo año por “El cisne negro” (2010), un thriller psicológico que ganó el Oscar en la categoría de Mejor Actriz para Natalie Portman.

Este productor y guionista se distingue por construir sus argumentos alrededor de un personaje principal, por medio del cual expone sus preocupaciones con relación al ser humano.

En cada película aborda “un tema y una forma de presentar sus dudas y obsesiones; siempre plantea posibles respuestas y cuestionamientos que ponen a prueba el equilibrio entre realidad y fantasía, fe y escepticismo”.

Otra de las novedades que tiene para este año el FICCI es el impactante Spaghetti Western, con una estética sucia, con personajes fuertes y escenas con una estilizada violencia, el juego, figuras de poder en pequeños pueblos, donde la confusión, las mujeres en problemas y los bandidos eran el común denominador.

El Spaghetti Western es un subgénero del western que se hizo muy popular en las décadas de los años 60 y 70 y fue conocido también como western europeo.

En estas dos décadas se filmaron alrededor de 500 películas, producidas en su mayoría en Italia y en España -a las que se denominan chorizo western-, que dejaron grandes nombres de la cinematografía mundial como Sergio Leone, Sergio Corbucci y Enzo Barboni.

En la versión 55 del FICCI se proyectará una retrospectiva de los más destacados títulos de este género, como las tres películas de la Trilogía del dólar, protagonizadas por Clint Eastwood y musicalizadas por Ennio Morricone, compositor de la banda sonora de más de 500 piezas célebres del cine italiano.

En la programación figura “La llamaban Trinidad” (Lo chiamavano Trinitá, 1970) de Enzo Barboni, catalogada como comedia western, protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer.

La recordaba “Django” (1966) de Sergio Corbucci, protagonizada por Franco Nero y considerada como una película de culto, que sin abandonar la temática western cuenta con dos remakes: Sukiyaki Western Django (2007), realizado por el director japonés Takashi Miike, y “Django Desencadenado” (2012), de Quentin Tarantino, estará en la cartelera del FICCI.

AronofskyCineDarrenPremioreconocimientotrayectoriaTributo