Analizan los estereotipos latinos en la Cineteca Nacional usando “Machete”

Como parte de su charla “El concepto de latino en el cine hollywoodense contemporáneo”, la investigadora Marianne Gómez Arzapalo analizó los clichés dentro de la industria cinematográfica estadounidense.

La plática sucedió en el marco de las actividades denominadas “Charlas de cine”, organizadas por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y e ella Marianne Gómez analizó cómo es que el cineasta Robert Rodríguez, a través de “Machete” y “Machete Kills“, transforma los estereotipos latinos del cine en símbolos que representan nuevas formas de ver a estas comunidades.

La especialista argumentó que Rodríguez representa las características “mexicanas” que aterran a la audiencia conservadora de raza caucásica: el carácter de “bandido” o criminal y la sexualidad de macho alfa que seduce a las mujeres de los estadounidenses.

“En vez de un hombre blanco colonizador seductor, ahora es el turno del hombre exótico para tomar a las mujeres del colonizador. Y ése es el temor”.

Tras la ponencia se proyectó la película “Machete”, de Robert Rodríguez, protagonizada por Danny Trejo, Robert De Niro y Jessica Alba.

CineHollywoodmacheteMachete KillsMarianne Gómez ArzapaloRobert Rodríguez