19 de marzo, día en que se conmemoran a los artesanos

Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano, en conmemoración de todos los trabajadores que se dedican a realizar este tipo de trabajos.

Esta celebración coincide con el día de San José, de la religión católica, esposo de la Virgen María y padre de Jesús, quien era carpintero.

También puede interesarte: Manualidades y artesanías para ganar dinero desde casa

Artesanía tiene como significado fabricar o elaborar productos con las manos. El trabajo del artesano está relacionado con aquellas labores artísticas, creativas y originales creadas, como su nombre lo indica, artesanalmente.

Se trata de personas que, además, venden directamente al consumidor sin ningún intermediario.

De igual forma, este día se aprovecha para promover el trabajo artesanal en diferentes partes del mundo; esto a través de ferias de artesanos o talleres, donde enseñan técnicas de artesanías para los interesados en adentrarse a estas actividades.

El sector artesanal es el segundo empleador en desarrollo más grande a nivel mundial, sólo después de la agricultura; genera más de 32 mil millones de dólares cada año.

Este sector ha ido aumentando con el paso de los años, entre 2002 y 2012 el comercio internacional de productos artesanales se duplicó. Pese a esto, las empresas artesanales pocas veces son reconocidas como impulsoras del crecimiento económico.

Lamentablemente la mayoría de los artesanos trabajan de manera informal y carecen de acceso a las herramientas y recursos necesarios para impulsar su producción y ventas al mercado global.

artesaniaartesanosDía Internacional del Artesano