4 consejos para llevar mejor la contabilidad en tu negocio

Las herramientas tecnológicas han transformado para siempre la manera de hacer negocios, mediante sistemas automatizados el manejo de nómina, administración, inventarios, cuentas, puntos de venta o la adopción de software para contabilidad electrónica y facturación.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tras el impacto del Covid 19, la transformación digital puede ayudar a las economías de América Latina y el Caribe a salir de la crisis, estimulando la innovación empresarial y transformando sus sistemas.

Cada vez son más las empresas que, independientemente de su tamaño, han optado por simplificar las tareas administrativas mediante procesos automatizados, como es el caso del sistema de Contabilidad Integral Aspel COI, una herramienta que optimiza el manejo de la contabilidad y finanzas de las empresas.

A la hora de velar por la salud financiera de un negocio es importante llevar un control puntual y actualizado de los ingresos y egresos, pero también cumplir con las disposiciones fiscales vigentes. A continuación te compartimos algunos consejos para llevar mejor la contabilidad de tu empresa:

1. Reconoce la importancia del área contable

Concede la importancia necesaria al área contable dentro de la gestión administrativa de la empresa, de manera que los movimientos financieros estén debidamente registrados y sincronizados en la contabilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Es importante considerar que una contabilidad en tiempo real, contribuye a tener finanzas sanas debido a que te permite observar cómo fluye el dinero al interior de la compañía y así observar su rentabilidad.

2. Adopta herramientas digitales 

Actualmente, existen soluciones integrales en línea capaces de procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de tu negocio, todo esto de forma segura y confiable y automatizada

El software contable de Aspel COI, por ejemplo, permite realizar diferentes operaciones importantes desde su plataforma, como llevar un control de todos los movimientos, descargar comprobantes y obtener reportes, sólo por citar algunos ejemplos.

3. Mantente al corriente con tus obligaciones fiscales

No es un secreto que cumplir con las obligaciones fiscales de manera puntual redunda en el crecimiento de cualquier negocio, no sólo porque evita el pago de multas, sino porque abona a la reputación y ganancias de la compañía.

Otro de los beneficios de adoptar un sistema automatizado e integral es que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales electrónicas incluyendo facturación, y nómina.

4. Analiza y evalúa para tomar decisiones

Dentro de los múltiples beneficios de contar con un sistema de contabilidad electrónica está la de contar con diversos reportes específicos, documentos y gráficas que te permitirán una mejor toma de decisiones

De acuerdo con un sondeo realizado por Aspel, el uso de soluciones tecnológicas para la automatización empresarial ayuda también a reducir los gastos operativos hasta en un 20%, minimiza los errores de cálculo y genera ahorros de tiempo.

Como hemos podido revisar, optimizar el proceso de contabilidad, mediante la incorporación de algún programa especializado ofrece grandes ventajas  Aquí hacemos un recuento de ellas: 

  • Acceso fácil y rápido y la posibilidad de visualizar reportes específicos
  • Ahorro de tiempo de gestión y ahorro de papel
  • Control de ingresos y egresos y visualización rápida del flujo de caja
  • Centralización de información, lo que permite obtener datos actualizados en tiempo real
  • Cumplir con las disposiciones fiscales vigentes
  • Verificación en línea de la autenticidad de comprobantes fiscales
  • Facilidad para la generación de los archivos XML y ZIP, listos para su envío
  • Mayor control al manejar departamentos, proyectos y centros de costos
  • Asociación de comprobantes digitales a los registros contables
  • Acceso sencillo a estados financieros en moneda extranjera

Automatizar la contabilidad de las empresas es un buen punto de partida para sumar esfuerzos encaminados a la transformación digital, como un aspecto clave en el crecimiento y competitividad de los negocios en México y el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Nutrición hasta la puerta de tu casa? Aquí te decimos cómo

¿Qué es contabilidad?contabilidadcontabilidad de una empresaobligaciones fiscales