Superliga europea, ¿el final del fútbol como lo conocemos?

El anuncio de este nuevo campeonato ya está moviendo muchas cosas en el fútbol mundial

El domingo 18 de abril de 2021 quedará marcado en la historia del fútbol mundial por el inesperado anuncio de la Superliga europea. La noticia tuvo impacto inmediato en las asociaciones más importantes en el globo futbolístico.

¿Qué es la Superliga?

Es un torneo en el que 12 de los clubes más importantes del mundo jugarán encuentros entre semana entre ellos. Estos clubes siempre tendrán su lugar asegurado en el campeonato. No habrá forma de moverlos de esta situación.

Los clubes fundadores son: Milán, Juventus, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Real Madrid, F.C. Barcelona, Arsenal F.C., Liverpool F.C., Tottenham Hotspur, Manchester United, Manchester City y Chelsea.

Todos anunciaron, a través de un comunicado, su afiliación a esta nueva Superliga, misma que tiene intenciones de comenzar “lo más pronto posible“.

Mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular

cita el comunicado dado a conocer por el Real Madrid

Uno de los principales impulsores de esta nueva competición es el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien también fungirá como el primer Presidente de la historia de la Superliga. Los vicepresidentes serán Andrea Allegri (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United).

Impacto económico

Cada uno de los clubes fundadores recibirán 3.500 millones de euros, mismos que “serán destinados únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del Covid-19“.

Esto superaría en gran medida los ingresos generados por la UEFA en sus competencias de cubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa). En la temporada 2018/19 generaron 3.200 millones de euros en derechos de televisión.

¿Qué pasa con las competencias de UEFA y FIFA?

Tanto la UEFA y la FIFA ya mostraron una postura negativa ante el anuncio de la creación de la Superliga, mencionando que ninguno de los clubes involucrados podrán participar en sus competencias.

Esto significa que ni los clubes, ni los jugadores involucrados podrán participar en la Champions, Europa League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes en el sentido de las entidades, mientras que los jugadores se pueden perder Eliminatorias Mundialistas, Copas del Mundo y competencias de Federaciones (Eurocopa, Copa América, Copa Oro, Copa de Naciones de África, etc.).

¿Qué pasará con la Champions y Europa League actual?

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, comentó que se está analizando lo que sucederá con las competencias actuales. Aunque apuntó que se buscará expulsar a los clubes participantes en la Superliga lo más pronto posible de las ediciones que se están llevando a cabo.

Esto significaría que Real Madrid, Chelsea y Manchester City estarían siendo expulsados de la presente edición de la Liga de Campeones y solo quedaría el PSG francés.

Mientras que en la Europa League los expulsados serían los ingleses Manchester United y Arsenal FC.

Ambas competencias se encuentran en fase de semifinales.

Formato de la Superliga

20 clubes participantes (15 fundadores). Habrá un mecanismo en el que 5 clubes puedan clasificarse anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

Los partidos se disputarán entre semana con todos los clubes integrantes, mientras siguen compitiendo en sus ligas locales.

Comenzaría en agosto de 2021 con dos grupos de 10 integrantes. Se jugarán partidos de local y visitante con los integrantes del sector. Clasificarán los tres primeros de cada grupo directamente a los cuartos de final. El cuarto y quinto tendrán un encuentro de desempate a ida y vuelta.

Habrá formato de eliminatorias hasta llegar a una final en el mes de mayo de 2022, misma que se jugará a un solo partido en cancha neutral.

La Eurocopa de Naciones del 2021 sigue en pie hasta el momento, aunque no podría contar con jugadores de los clubes involucrados. Mientras tanto te dejamos algunos de los planes originales para los viajes de los equipos.

Autor: I.S.

Arsenal F.C.Atlético de MadridchelseaF.C. BarcelonafifaInter de MilánJuventusLiverpool F.C.Manchester Cotymanchester unitedMilánReal MadridTottenham Hotspuruefa