Nasser Al-Khelaifi: “La final de la Champions League debe ser más grande que el Super Bowl”

El presidente del PSG francés no entiende como el partido que define al campeón de la NFL se siente más importante a pesar de ser visto por menos personas

El presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, dijo que la final de la UEFA Champions League debería ser un espectáculo más grande que el Super Bowl y que necesita evolucionar para capturar una mayor audiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Señaló a The Athletic que “no puedo entender cómo el Super Bowl puede sentirse más grande que la Final de la Champions League“, a pesar del hecho que la final de la Champions League del 2021 fue vista por 700 millones de espectadores y el Super Bowl del 2022 solo tuvo 112 millones de espectadores.

Se dice que el empresario qatarí de 48 años de edad había estado debatiendo ideas antes de la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés) de la semana pasada, para que los equipos exploraran “nuevas oportunidades comerciales“.

El Super Bowl y los Estados Unidos, en general, tienen esta mentalidad, creatividad y entretenimiento. Eso es lo que he sugerido, tener una ceremonia de apertura de la Champions League, tener un partido en la noche de apertura donde los ganadores se enfrenten a un gran equipo, tal vez no sea una buena idea, pero al menos desafiemos el status quo. Cada partido debe ser un evento y entretenimiento“.

La final de la Champions League generalmente atrae entre 380 y 400 millones de espectadores fuera de la sede.

Al-Khelaifi se opuso a la creación de una Superliga Europea el año pasado y se convirtió en el portavoz que rechazó la iniciativa, antes de ser nombrado presidente de la ECA.

La Champions League se expandirá a 36 equipos de los 32 habituales en el 2024, y desde entonces los derechos comerciales y de transmisión se compartirán con la ECA. De acuerdo a Al-Khelaifi, se pronostica que el cambio aumente el valor comercial en un 39 por ciento, pero agregó: “Todavía tenemos que explorar juntos fuentes de ingresos adicionales sin explotar” y explicó el deseo de explorar nuevas plataformas digitales.

Desde luego, la innovación digital es una de las cosas que estamos buscando. También estamos pensando con la UEFA sobre los formatos y experiencias de los eventos. La Champions League es por mucho la mejor competencia de clubes, pero ¿cómo hacemos que cada partido sea un evento? Mi sugerencia es tener un departamento creativo y de entretenimiento como parte de una nueva empresa conjunta entre la UEFA y ECA“.

¿Cómo hacemos que la Fase de Grupos sea atractiva? La diferencia de horario es un problema para Estados Unidos y Asia. Entonces, ¿cómo podemos trabajar en esto para los derechos internacionales que tienen un enorme potencial? Estamos pensando en todo tipo de cosas: nuevas sedes, nuevos mercados, nuevos formatos“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reglas del fútbol

Autor: I.S. con información de ESPN Deportes

Champions Leaguecristiano ronaldoLionel MessiMbappéNasser Al-KhelaifiNeymarnflParís Saint GermainPSGUEFA Champions League