Mexicanos logran resolver un problema que no pudo solucionar Newton

Los mexicanos Rafael González y Alejandro Chaparro lograron resolver un problema físico óptico que ni Issac Newton pudo solucionar.

Rafael González es un joven egresado de la carrera de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey y junto con su amigo Alejandro Chaparro se unieron para resolver el reto.

Este problema lleva siglos sin poder tener solución, el desafío consistía sobre la aberración esférica en lentes ópticos, esto beneficiará a la industria de telescopios y cámaras, para un ahorro monumental.

Luego de varios meses y meses de intentar solucionar la ecuación, una mañana descubrió cómo resolverlo.

“Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narró Rafael.

Los jóvenes mexicanos descubrieron la solución al juntar dos lentes, llamados no esféricas, lo que requirió un cálculo no del todo exacto, para la calibración de ambos lentes.

“Durante nuestro estudio calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%”

Ambos jóvenes publicaron su solución en un artículo llamado General formula for bi-aspheric singlet lens design free of spherical aberration, que apareció en la revista especializada Applied Optics. 

Issac Newtonlentesproblema físicorevistastarMediaTec de Monterrey