¡Cuidado! Estos son los productos de limpieza que nunca debes mezclar

¿Te has detenido a pensar en que los productos de limpieza pueden ser perjudiciales para la salud? La American Chemical Society (ACS) ha alertado que mezclar estas sustancias puede generar reacciones tóxicas letales.

Entre los accidentes más frecuentes en el hogar se encuentran las heridas, caídas, quemaduras e ingestión de sustancias tóxicas.

Una sustancia tóxica puede causar lesiones en distintos tejidos cuando ingresan vía respiratoria, oral o tópica.

Cuando los productos de limpieza del hogar son utilizados de acuerdo con las instrucciones,y aprobados por las autoridades sanitarias, son seguros. Además, lo mejor es utilizar siempre guantes, para evitar su contacto directo con la piel.

Los peligros mortales pueden aparecer al combinar los productos desconociendo sus reacciones.

Cloro con amoniaco

Esta combinación es más frecuente de lo que pensamos y muy peligrosa; el cloro está compuesto por electrolitos de sodio que reaccionan velozmente con químicos como el amoniaco. Esto produce tricloruro de nitrógeno, una reacción sumamente tóxica.

Cloro con alcohol

Esta combinación causa irritación en los ojos; además se absorbe rápidamente a través de la piel, causando irritación, resequedad y alergias.

Líquidos destapacaños

Ninguno de este tipo de productos deben ser combinados, pues existen tres categorías que no son compatibles entre sí; oxidantes, bases y ácidos.

La mezcla de ácidos con bases puede producir vapor, altas temperaturas y ebullición,

Lejía con alcohol

Esta combinación produce cloroformo y ácido muriático. Estos compuestos pueden provocar daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel. Los altos niveles de cloroformo pueden causar mareos, náuseas, pérdida de conciencia e incluso la muerte.

Lejía con amoniaco

Estos productos juntos producen severos daños en el sistema respiratorio; las altas concentraciones de amoniaco originan una sustancia muy tóxica y potencialmente explosiva.

Lejía con vinagre

El vinagre es un ácido débil que, al combinarlo con lejía se generan vapores tóxicos que pueden causar serias quemaduras en los ojos y daño en los pulmones.

Vinagre con bicarbonato de sodio

El vinagre es ácido y el bicarbonato, alcalino, por lo que al unirlos se neutralizan y no tiene ninguna utilidad, sin embargo, puede causar una explosión si se mezclan en un recipiente cerrado.

Vinagre y agua oxigenada

Al mezclar estos dos productos en un recipiente se obtiene ácido paracético que, en concentraciones altas, puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

alcoholclorohogarlejíaproductos de limpiezasustancias tóxicas