Especialista de la UNAM revela que enojarse 30 o 40 minutos al día es bueno para el cerebro

El especialista Eduardo Calixto González afirmó que enojarse 30 o 40 minutos al día es bueno para el cerebro. El enojo es saludable porque anula la parte más lógica y congruente del órgano para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria.

Te puede interesar: Un embrión no es una persona, revela científico de la UNAM

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enojarse por 30 o 40 minutos vuelve competitivas a las personas, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.

El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionó que al enojarse el cuerpo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato, además se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina.

Eduardo Calixto, también jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, reveló que a diferencia del enamoramiento, este cambio neuroquímico se da de inmediato y logra que el individuo se prepare para la lucha o para la huida, donde se incrementan los procesos memorísticos inmediatamente.

“Al mismo tiempo, nos engañan con menor facilidad y atendemos con mayor detalle algunos objetos que en un momento dado no se darían” dijo el especialista.

En la segunda etapa del enojo se da un incremento de los niveles séricos de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, y el cambio de glucosa a nivel plasmático.

El cortisol buscará adaptar a los individuos bajo ciertas condiciones, y en consecuencia, el enojo es una respuesta funcional del sistema nervioso central.

Después de los siguientes 30 o 35 minutos, esta emoción debe autolimitarse. “Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere”, puntualizó el experto.

Con información de UNAM Global.

ejonoenojarseestudioUNAM