90% de mujeres con VIH han sido contagiadas por su pareja

Una vez más, los científicos han comprobado que la mayoría de las mujeres que padecen VIH fueron contagiadas por una pareja estable; estas representan 90% del total de mujeres que tienen el virus.

Así lo informó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) a través del documental ‘Debajo de los laureles’. En él, resaltaron la importancia del uso del condón aun cuando se tiene una pareja estable; también promovieron el autocuidado de la salud y en empoderamiento de la mujer ante la cultura machista aun existente.

También puede interesarte: ¡WOW! Confirman segundo paciente con cura definitiva de VIH

La premier del documental fue en el Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; además se creó un conversatorio donde varias mujeres dieron su testimonio.

De igual forma, informaron que hasta 2017 en México habían 230 mil personas con VIH, de las cuales 21.7% son mujeres.

Silvia Elizabeth Gómez, creadora del documental, invitó a las mujeres a responsabilizarse de su cuerpo y su salud sexual, poniendo como prioridad su vida.

A su vez, Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, sobre el uso del condón promovido con el documental, destacó que las mujeres cuyas parejas machistas no acepten su uso, pueden practicarse una prueba rápida de detección cada seis meses; esto debido a que viven en una situación de riesgo permanente.

AHF MéxicoAids Healthcare FoundationDebajo de los laurelesdocumentalmexicoMueso de la MUjerMujeresVIH