Un nuevo tren híbrido se mueve por la planta de Audi en Inglostadt

La fábrica de Audi de Inglostadt ha incorporado un tren híbrido enchufable para el transporte de componentes y unidades ya fabricadas a las estaciones de carga de la factoría. La nueva locomotora de 1.000 hp de potencia fabricada por Alstom reemplaza a las utilizadas hasta ahora. Con ello siguen apostando fuertemente por la conservación del medioambiente.

“Nuestro objetivo es una logística integral sostenible”, declara Johann Schmid, resposable de la nueva vía férrea de transporte en la planta de Inglostadt. “La nueva tecnología permite un transporte más eficiente, económico y con bajas emisiones. Junto con la última tecnología en chasis, la locomotora híbrida establece nuevos estándares en lo referido al transporte ferroviario”.

La factoría de Inglostadt cuenta con 18 kilómetros de vías férreas. Cada día, 15 trenes de mercancías llegan a la Estación del Norte de Inglostadt cargados de piezas para la fabricación de carrocerías, motores y transmisiones, así como vehículos completos de otras fábricas de Audi. Y los propios autos fabricados también comienzan su viaje en tren para ser entregados a los clientes. Una plantilla de 17 conductores trabajan en el ferrocarril de la factoría. Una de sus tareas es asignar los vagones a los distintos edificios de la fábrica.

Un tren de la planta lleva a cabo hasta 75 maniobras al día, y funciona un promedio de 3.800 horas al año. El nuevo tren híbrido funciona sin ningún tipo de emisiones dentro de los edificios de la fábrica, y puede trabajar durante un máximo de dos horas en modo puramente eléctrico. Su batería se enchufa durante los tiempos muertos para ser recargada con electricidad libre de emisiones de CO2, o se apoya en un motor diésel mientras el tren está en movimiento.

Las locomotoras híbridas son significativamente más silenciosas y sus emisiones de CO2 se reducen a la mitad en comparación con las de propulsión convencional. Esto significa que un tren con una locomotora híbrida enchufable emite hasta 60 toneladas menos de CO2 cada año. Para la factoría de Inglostadt, esto supone un paso más en el camino a una fábrica con emisiones neutrales de CO2.

alstomaudiemisionesfabricainglostadtnoticiastren