El Kia Sportage se ‘entrena’ en el Death Valley a temperaturas extremas

En uno de los lugares más calientes de la Tierra, con temperaturas de hasta 56ºC en los meses de verano, en el desierto de Death Valley (también conocido como ‘El Valle de la Muerte’), Kia está exigiendo el máximo de sus posiblidades al nuevo Sportage, el SUV de cuarta generación que acaba de ser presentado en el Auto Show de Frankfurt 2015.

Esta serie de pruebas indican que Kia puede desarrollar autos diseñados para funcionar en los entornos más duros. Las pruebas de calor extremo del nuevo Sportage se han centrado en el desarrollo del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

Tres tests

El primero de estos tests es una subida, el vehículo se deja expuesto al sol del mediodía durante una hora para que la temperatura del habitáculo alcance 50ºC, entonces el Sportage se conduce a 100 km/h desde el nivel del mar hasta unos 1.500 m de altura por la zona llamada Furnace Creek, una cuesta continua de 27 km en el Death Valley (California, Estados Unidos). Esta prueba se realiza para comprobar que la carga adicional en el motor tiene un efecto mínimo en la capacidad del coche para refrigerarse a si mismo y a los ocupantes.

El segundo test es la conducción con parada y arranque, que simula las condiciones típicas del tráfico congestionado en la ciudad. Los ingenieros conducen el nuevo Sportage por la zona de Furnace Creek a 40 km/h durante dos minutos, después paran el coche y lo mantienen al ralentí durante otros dos minutos; este proceso se repite varias veces. Esta prueba se ha ideado para aumentar la exigencia al motor, la transmisión y el sistema HVAC, de cara a eliminar eventuales deficiencias.

El último test concebido por los equipos de pruebas de Kia para el nuevo Sportage es de conducción lenta, que tiene lugar en el punto más bajo de Norteamérica, Badwater Basin, a unos 86 m por debajo del nivel del mar. Tras una hora expuesto al sol, se conduce el nuevo Sportage a 40 km/h durante 30 minutos cada vez, permitiendo a los ingenieros evaluar y mejorar la capacidad del sistema HVAC cuando se reduce drásticamente el flujo de aire hacia el condensador del aire acondicionado.

Desierto de Mojave: el Centro de Pruebas de Kia en California

Además de las exigentes pruebas a las que se somete el coche en el Death Valley, Kia también lleva a cabo una serie de pruebas con calor extremo en las instalaciones norteamericanas de la compañía en el Centro de Pruebas de Mojave. Ubicado en el interior del desierto de Mojave, en California, este centro de pruebas demuestra hasta qué punto Kia quiere asegurar la calidad y durabilidad de cada nuevo modelo que crea, incluído el nuevo Sportage.

4x4aire acondicionadodurabilidadfiabilidadkiapruebasRESISTENCIAsuvtest