Se cumplen 64 años del primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de Alfa Romeo

Alfetta 159, pilotado por Fangio

En la antesala de un nuevo Gran Premio de México, se cumplen 64 años del primer Campeonato del Mundo de Juan Manuel Fangio con el legendario Alfetta 159. Títulos con los que Alfa Romeo se convirtió en la armadora ganadora de las dos primeras temporadas de Fórmula 1 en su historia.

Los dos protagonistas de la gesta, el argentino Juan Manuel Fangio y el monoplaza Alfetta 159.

Del primero se ha escrito mucho. Pentacampeón del mundo de Fórmula 1 (logro sólo superado por Michael Schumacher a bordo de Ferrari), es uno de los pilotos más recordados de la Gran Carpa. En la actualidad, ninguno de los pilotos en la parrilla de salida ha logrado emular los cinco campeonatos mundiales que atesora.

Fangio logró su primer título mundial el 28 de octubre de 1951 a bordo del Alfetta 159 en España. El poder de este monoplaza, descrito por el mismo Fangio, permanecería para siempre en sus entrañas y en su mente como una experiencia que le arrebató el aliento.

Aquel Alfetta 159 de 1951 poseía un revolucionario motor para su época de 8 cilindros en línea con una cilindrada total de 1479 cc, capaz de producir 425 caballos de fuerza – los actuales F1 poseen un motor turbo de 6 cilindros de 1600 cc (Ferrari SF15-T) – En total, fueron construidas 6 unidades, carrocería tipo Gran Premio Alfa Romeo, y 8 motores. Este monoplaza alcanzaba una velocidad máxima de 305 km/h.

Con la victoria de Fangio, Alfa Romeo dejó plasmada su valiosa tradición sobre el asfalto al consagrarse como la armadora ganadora de las dos primeras temporadas de la Fórmula 1 en su historia.

159alfaAlfettaFangioformula 1mundialnoticiasromeo