¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

Los frenos son una de las partes más delicadas de cualquier auto, a tal punto que nadie pone en duda su importancia y los cuidados a los que deben someterse. El sistema de frenado de un automóvil gira en torno a una bomba que al presionar el pedal, activa el líquido que a su vez impulsa las diferentes partes.

Se recomienda que el cambio del líquido de frenos se haga cada dos años o 40mil km, lo que suceda antes. Esto para evitar que se formen burbujas de aire y agua que dificultarán el freno normal del auto.

Para hacer el cambio de este líquido es necesario 1 o 2 litros, recipiente vacío, jeringa, 1 tubo de goma, 1 juego de llaves fijas y una para los neumáticos. De preferencia también necesitas alguien más que te ayude, especialmente para el cambio del líquido. Así que manos a la obra.

  • Sacar el líquido de frenos viejo con la jeringa directamente de los botes.
  • Con otra jeringa ir introduciendo el líquido nuevo, ya que en ningún momento se puede quedar vacío para evitar que se formen las burbujas.
  • Retirar la primera llanta del carro para ver el purgador de la pinza.
  • Cuando esté localizado el purgador, se introduce en la punta un extremo del manguito de goma, mientras que el otro extremo se introduce en el recipiente de recogida del líquido viejo.
  • Llegado a este punto, es el momento de que la persona que ayuda en la tarea, realice su parte del trabajo. Esta parte consiste en sentarse a los mandos del coche y pisar el pedal de freno varias veces hasta que se ponga duro; una vez duro se deja pisado.
  • Con el pedal pisado por una persona, la otra persona ayudándose de la llave fija correspondiente al diámetro del tornillo purgador (suele ser entre la 7 y la 11), abre el purgador para que mediante la presión que está ejerciendo la persona que pisa el pedal, salga el líquido viejo.
  • Cuando la persona que pisa el pedal de freno se queda sin recorrido de pedal, se cierra el purgador para evitar nuevamente que entre aire en el circuito. Una vez cerrado el purgador, ya se puede soltar el pedal de freno.

Para terminar el procedimiento es importante que se repita varias veces la acción y revisar el nivel de los botes. Recuerda que debes protegerte en todo momento con guantes y gafas.

 

cambiosfrenosLíquidotaller-mecanico