El Centro Técnico de SEAT cumple 40 años

Hace 44 años, la compañía española SEAT tomaba una decisión muy relevante para su futuro, crear un Centro Técnico propio, que vería la luz en 1975. Este Centro Técnico nacía con el objetivo de garantizar el progreso de la marca, crear una identidad y un estilo propios e incorporar de forma constante las más avanzadas tecnologías a sus modelos de producción.

Este año SEAT celebra el 40 aniversario de su Centro Técnico, que ha marcado un antes y un después en la historia de la compañía y en la industria del automóvil en España. Desde sus inicios, el Centro Técnico ha configurado el ADN de SEAT y ha sido el motor de la principal inversora en I+D+i en España. La compañía ha invertido nada menos que 1.400millones de euros en este sentido en los últimos años.

Comenzando su andadura en 1975, con una superficie de 130,000 m2 y con 211 trabajadores en plantilla, hoy ha aumentado su superficie levemente hasta los 200,000 m2 pero exponencialmente su plantilla, llevánd0lo hasta 900 ingenieros y técnicos especializados, que alcanzarán casi los 1,000 empleados a finales de año. A lo largo de este tiempo se han construido nuevos edificios a su alrededor, el más importante el de la factoría de Martorell inaugurada en 1993, que produce diariamente 2,100 unidades (443,000 unidades en 2014), autos que vende en 75 países.

El Centro Técnico es el responsable del desarrollo de los modelos más icónicos de la compañía, como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea o el Arosa, entre otros. Todos ellos gracias al Centro Técnico siguieron una línea de desarrollo común que otorga a los modelos de la marca un carácter y unas formas propias de SEAT. Asimismo, cantidad de concept-cars de estilo futurista y grandes innovaciones han pasado por sus manos, como el Salsa Emoción de 2000, el Cupra GT de 2003, el IBX de 2011 o el reciente 20V20 de 2015, entre muchísimos otros.

Además, de manos de la compañía han salido desarrollos de avanzadas tecnologías, el empleo de motores Ecomotive de bajos consumos y emisiones o nuevos sistemas que permiten la máxima conectividad en el automóvil.

Gracias a la centralización completa en el Centro Técnico, SEAT es la única marca en el sector que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa de forma integral sus propios vehículos, además de participar en proyectos del Grupo Volkswagen.

Mirando hacia el futuro, el Centro Técnico es hoy un hub de conocimiento, un espacio donde se imagina el auto del futuro y se buscan soluciones a los desafíos que plantea la industria del automóvil. A través de pioneros procesos de desarrollo, trabaja para anticipar las tendencias del sector. Su actividad se centra en crear vehículos avanzados, pero también en desarrollar tecnologías que ayuden a que el vehículo sea más inteligente, cuente con un mejor diseño, esté conectado completamente con su entorno y que sea aún más respetuoso con el medio ambiente.

Esta mirada hacia el futuro de SEAT tiene su ejemplo más claro en el modelo León, un modelo que ha marcado un punto de inflexión en el recorrido de la marca. Por ello, la compañía está en un proceso de “leonización” de la marca, es decir, en la incorporación de los valores de la “Fórmula León” a cada nuevo vehículo: diseño, funcionalidad, máxima calidad, accesibilidad, fiabilidad e innovaciones tecnológicas únicas.

aniversariocentro tecnicoEspañainvestigaciónmartorellnoticiasseat