40 aniversario de la Serie 3 de BMW

El incombustible BMW Serie 3 conmemora sus 40 años de historia. Cuatro décadas repletas de éxitos con el concepto de sedán creado por BMW a mediados de los setenta, una combinación armoniosa de tradición y modernidad. El BMW Serie 3 es el sedán Premium más vendido del mundo.

La primera generación del BMW Serie 3 denominado E21 en 1975 marcó el comienzo de uno de los capítulos más memorables en la historia de BMW. El diseño de este sedán se ha caracterizado siempre por una gran superficie acristalada, una afilada silueta y la inconfundible imagen de BMW, destacada por la parrilla frontal de doble riñón, seña de identidad de la marca.

Pero lo que nadie podía imaginar el rotundo éxito comercial que iba a suponer este modelo. En mayo de 1981, tras seis años de su lanzamiento, se producía la unidad número un millón del BMW Serie 3 E21, convirtiéndose este modo en el BMW más vendido hasta la fecha, una hazaña que volvería a repetirse en las nuevas generaciones.

La característica fundamental de la Serie 3 desde su primera generación era su comportamiento dinámico intachable. Fruto de combinar motores de altas prestaciones con un chasis avanzado, una suspensión muy sofisticada y una distribución de pesos muy equilibrada, separando además la dirección de la tracción mediante la propulsión trasera.

Hoy día, en la sexta generación de la Serie 3 estos conceptos continúan más vivos que nunca, evolucionando durante estas cuatro décadas. La idea básica del placer de conducir que se introdujo en aquel E21 se encuentra en la actual Serie 3 F30. Esto demuestra que después de 40 años, este vehículo sigue siendo una referencia en conducción deportiva.

El afán constante por querer superarse a sí mismos e innovar, sin dejar a un lado la tradición y los valores de la marca, ha definido a las seis generaciones del BMW Serie 3. Todas y cada una de ellas forman ya parte de uno de los capítulos más exitosos de la historia de BMW.

Algunas curiosidades de la historia de la Serie 3:

-El motor de cuatro cilindros del Serie 3 E21 utiliza el mismo bloque M10 que el empleado en el Brabham BT52 con el que Nelson Piquet ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

-En 1977, el BMW Serie 3 E21 se convierte en el primer vehículo del segmento con motor de 6 cilindros en línea.

-El Serie 3 E21 fue el primer modelo de la marca que equipaba el tablero enfocado al conductor, algo que ha llegado hasta nuestros días.

-En 1985, aparece el primer BMW Serie 3 con motor diésel de la historia, el 324d (E30) con propulsor de seis cilindros y 86 hp de potencia, y el primer M3.

-En 1992 aparece la primera carrocería Coupé del Serie 3. A ésta carrocería acompaña la versión M3 con motor de 286 hp.

-Desde el año 2001, todos los BMW Serie 3 están equipados con DSC de serie. hasta ese momento era opcional y sólo para algunos modelos.

-La cuarta generación del Serie 3 introdujo las mecánicas diésel en carrocerías Coupé y Convertible.

-El BMW Serie 3 E90 se convierte en el primer Serie 3 con el sistema iDrive, que despeja el tablero de cantidad de botones.

-En 2007 llega el primer Serie 3 Convertible con techo duro retráctil.

-El BMW 320d EfficientDynamics Edition de 2012 homologa un rendimiento promedio de 24.39 km/lt, lo que le sitúa como el vehículo más eficiente del segmento.

-En 2014 se presenta el nuevo BMW M3 F80, que se convierte en el primer M3 con motor turboalimentado, puesto que las cuatro generaciones anteriores lo hacían con propulsores atmosféricos.

40 añosaniversariobmwcompactocuriosidadesdeportivosedanserie 3