Mazda presenta en Tokio un nuevo deportivo con motor rotativo, el RX-VISION

Las marcas japonesas se están lanzando al Salón del Automóvil de Tokio a presentar sus autos más llamativos y espectaculares. Ahora le toca el turno a Mazda, que para disfrute de sus amantes más fanáticos desvela su nuevo Mazda RX-VISION, un concepto deportivo propulsado por el alabado y deseado motor rotativo de nueva generación, denominado Skyactiv-R. La tecnología rotativa, nada convencional, siempre ha sido uno de los principales símbolos del espíritu rebelde de la marca japonesa.

Los motores rotativos son únicos en el sentido que generan potencia a partir del movimiento de unos rotores circulares, a diferencia del resto de motores convencionales que lo suelen hacer con pistones de movimiento vertical alternativo. Mazda tuvo que afrontar desde el inicio numerosas dificultades técnicas hasta que consiguió comercializar el motor rotativo. El primer modelo que lo montó fue el Mazda Cosmo Sport 110S de 1967. Desde entonces algunos más han seguido su estela, entre los que se encuentra el exitoso RX-7, el coche con motor rotativo más vendido de la historia, con más de 800.000 unidades producidas entre 1978 y 2002.

Mazda dedicó un esfuerzo continuo a mejorar prestaciones, el consumo y la fiabilidad de su motor, cuya culminación vino con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1991, con el Mazda 787B. Ha sido la única ocasión en que un auto con motor rotativo se ha impuesto en esta prueba.

Mazda no ha dejado en ningún momento de trabajar en I+D de motores rotativos, aunque en la actualidad no son utilizados en ninguno de sus modelos de producción en serie. Ahora, la marca ha elegido la denominación Skyactiv-R para su motor rotativo de próxima generación, como una forma de expresar el compromiso de seguir ofreciendo a sus clientes tecnologías que rompen con lo establecido y diversión al volante con tecnología Skyactiv.

En palabras del presidente de Mazda Motor Corporation, Masamichi Kogai, “Mazda seguirá asumiendo nuevos desafíos, con el fin de fomentar una relación especial con sus clientes y ser su marca de referencia”.

auto showdeportivojaponésmazdarotativorxrx-visionskyactiv rTokio