PrepaTec competirá con sus robots en la competencia internacional FIRST

  • El equipo anfitrión PrepaTec TECBOT, buscará el bicampeonato. 

Del 2 al 4 de marzo, el Tec de Monterrey en Toluca será una sede Regional de la Competencia Internacional de Robótica FIRST en México. 44 equipos provenientes de 16 estados de la república mexicana competirán por ser reconocidos con diversos premios además de buscar ser campeones de esta edición.

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), es una organización sin fines de lucro que cuenta con presencia en más de 19 países como Israel, Japón, Estados Unidos y China. La competencia FRC (FIRST Robotics Competition), que se llevará a cabo en Toluca, tiene como fin convocar a equipos conformados por jóvenes de preparatoria de entre 15 y 18 años de edad; para así inspirarlos a ser líderes en las áreas (STEM): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desarrollando en ellos valores como el liderazgo, la autoconfianza, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Representados por el número 3158, el equipo anfitrión “TECBOT” de la PrepaTec Toluca y Metepec, buscará coronarse por segundo año consecutivo como “Regional Winners”, para así conseguir el pase al Mundial de Robótica que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Houston, Texas.

Durante tres intensos días, los equipos pondrán prueba sus robots, los cuales construyeron, diseñaron, programaron y probaron durante sólo 6 semanas.  Para este 2017 el reto a superar se denomina “FIRST Steamworks”, el cual requiere de un robot capaz de operar en autónomo; almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha; mover engranes, y escalar.

Es importante mencionar, que este año es la primera ocasión en que una universidad mexicana fungirá como sede de este importante evento. El Tecnológico de Monterrey en Toluca, ha sido seleccionada gracias a la gran trayectoria de su equipo representativo TECBOT, ya que cuenta con 15 premios nacionales e internacionales en la competencia, destacando el prestigioso “Chairman’s Award”, que distingue al equipo que cuenta tanto con un excelente robot como un excelente plan de negocios.

La agenda consiste en lo siguiente:

  • 2 de marzo: Juegos de práctica (11 a 18 hrs.).
  • 3 de marzo: Inauguración (8:30 hrs.) y Juegos Clasificatorios (9 a 18 hrs.).
  • 4 de marzo: Formación de Alianzas (12 hrs.) y Finales (16 hrs.).

Para aquellos interesados en asistir al magno evento, el Tecnológico de Monterrey en Toluca está ubicado en Av. Eduardo Monroy Cárdenas No. 2000, San Antonio Buenavista (frente al Centro Cultural Mexiquense).