Hoy, 1 de marzo es Miércoles de Ceniza e inicia la Cuaresma 2017

El Miércoles de Ceniza es un día importante para la Iglesia Católica porque marca el inicio de la Cuaresma.
Millones de católicos acuden el Miércoles de Ceniza a la Iglesia para recibir la imposición de cenizas. (Foto: Pixabay)

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, una época muy importante en el calendario de la Iglesia Católica y de los millones de sus fieles alrededor del mundo.

El nombre de Cuaresma viene del latín “quadragésima”, es decir, es el “cuadragésimo día antes de la Pascua”, por lo que se tienen 40 días para preparar la gran fiesta en la que los creyentes católicos se arrepienten de sus pecados.

La duración de cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer justo 40 días en el desierto antes de su misión.

Si bien, hoy en día la práctica del ayuno consiste más en un espíritu de penitencia y oración, hay quienes conservan la tradición de de privarse de comer carne roja tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes previos a la Pascua.


¿Qué se hace este día?

Durante todo el miércoles, en las iglesias del mundo se realizarán misas donde habrá la llamada imposición de cenizas como signo de arrepentimiento: símbolo cuyo significado se origina de varios versículos bíblicos.

Las cenizas se obtienen de las palmas que se utilizaron durante el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior, y se colocan en la frente haciendo la señal de la cruz, mientras que el padre dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas predominan los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón.

Este es el calendario dominical de la Cuaresma 2017:

• Primer Domingo de Cuaresma: 5 de Marzo de 2017
• Segundo Domingo de Cuaresma: 12 de Marzo de 2017
• Tercer Domingo de Cuaresma: 19 de Marzo de 2017
• Cuarto Domingo de Cuaresma: 26 de Marzo de 2017
• Quinto Domingo de Cuaresma: 2 de Abril de 2017
• Domingo de Ramos: 9 de Abril de 2017

Aquí puedes ver las fechas de la Semana Santa 2017