Día Mundial del Agua: Mueren cerca de 3.5 millones de personas cada año por falta de Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, el Consejo Mundial del Agua reporta cifras muy altas de muertes anuales por falta de agua potable

0
Al menos 3.5 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso al vital líquido, una cifra superior que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, alertó hoy el Consejo Mundial del Agua.

Destacó que el 12 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable y cerca de cuatro mil 500 niños mueren diariamente por esa carencia.

Aseguró que “sin agua no hay vida, ni alimentos, ni desarrollo”, además sin este recurso ni los países ni las sociedades pueden desarrollarse económica, cultural, social o políticamente.

En la actualidad, más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, según datos publicados por el Consejo Mundial del Agua con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso.

Precisó que 319 millones de subsaharianos (32 por ciento), 554 millones de asiáticos (12.5 por ciento) y 50 millones de latinoamericanos (8.0 por ciento) carecen de acceso a agua potable.

“Hay una necesidad absoluta de aumentar la seguridad del agua para superar los desafíos provocados por el cambio climático y la influencia humana “, dijo Benedito Braga, jefe del Consejo Mundial del Agua, con sede la ciudad francesa de Marsella.

En Latinoamérica “existen zonas terriblemente afectadas como Haití, donde sólo el 58 por ciento de la población tiene acceso al agua potable”, explicó, tras resaltar que es “el único país de la región que se encuentra dentro del ranking de los 20 países más afectados a nivel global”.

Braga calificó la situación regional como “esperanzadora” en comparación con otras áreas del planeta y estimó que en “Latinoamérica el 8.0 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable”.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó este miércoles la urgente necesidad de que el agua sea tratada y en la medida de lo posible reutilizada para prevenir enfermedades y muertes.

Según la ONU, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que ocasiona la muerte de millones de personas en el planeta.

También podría gustarte