Se envenenaron por comer “hongos de la muerte”. ¿Tú comes hongos?

Catorce personas se envenenaron tras ingerir “hongos de la muerte” el año pasado en el área de la Bahía de San Francisco, de acuerdo con un nuevo informe revelado el viernes.

La mayoría de ellas se recuperaron, pero tres requirieron trasplantes de hígado, incluida una niña de 18 meses que sufrió daño neurológico permanente, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los envenenamientos ocurrieron durante dos semanas en diciembre pasado.

El informe, compilado por médicos del norte de California, dice que la gente comió los hongos tóxicos amanita phalloides, conocidos como “de la muerte”, recolectados de su hábitat.

Pueden ser abundantes en los meses húmedos del invierno. Proliferaron después de una lluvia temprana a la que siguió un clima más cálido, señala el informe.

La gente debe ser cautelosa cuando recolecta o adquiere hongos silvestres y debería permitir que un micólogo -experto en hongos- los examine antes de que sean comidos, agrega el texto.

Hongos en México

El reino fungi se rige con sus propias reglas, y de alguna manera es un misterio. Con su propia naturaleza, química y nutrición es como si retara al reino vegetal convencional para siempre separarse de él.

En México existen unos 100 mil hongos diferentes, pero solo unos 3 mil han sido estudiados. De esos, unas 200 especies son comestibles y muchos de ellos dependen de la temporada del año. Eso sí, no se sabe que existan hongos mortales que crezcan en los jardines o parques.

Por el tipo de toxicidad, los hongos tóxicos son clasificados en tres grandes rubros: gastrointestinal, cerebral y mortal:

Los primeros se manifiestan media hora después de ingerirlos, con vómitos y diarreas; la persona se recupera tras vomitar o al recurrir a lavados intestinales. Los de tipo nervioso, conocidos como alucinógenos, provocan una intoxicación de tipo cerebral media hora después de la ingestión y se manifiestan con alucinaciones; los trastornos duran aproximadamente cinco horas, después de las cuales se vuelve a la normalidad. 

¿Cómo distinguir los hongos mortales en México?

Son fáciles de reconocer por el color blanco de todas sus partes. Te darás cuenta que estás intoxicado si 24 horas después tienes vómitos, diarreas con sangre (pues ataca directamente a tu hígado).