Roberto Borge detenido: el exgobernador de Quintana Roo iba a París

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que han detenido en Panamá a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Francia.

Borge abordaría el vuelo 475 de Air France que despegó a las 20:24 h. del aeropuerto de Tocumen con destino al Charles de Gaulle en París.

El comunicado de la PGR informó:

La Procuraduría General de la República, informa que con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el señor Roberto Borge Angulo en Panamá.

La localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal. 

Con estas acciones el Gobierno de de la República, en el marco de la cooperación internacional y el Estado de Derecho, ratifica el compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a procesos en nuestro sistema penal sistema acusatorio.

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC llevaron a identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se hospedaba en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.

El priista pretendía viajar a París, Francia, para después dirigirse a Barcelona, pero antes de que abordara su vuelo fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá a las 20:00 horas, mismo horario en ambos países.

El exmandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada en por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

La dependencia federal había solicitado la emisión de una notificación roja a la Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países. El exmandatario fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en Panamá, y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), comisionado en Panamá, en las próximas horas realizará la solicitud formal de detención con fines de extradición en contra del detenido.