¿Por qué hombres y mujeres tomamos decisiones diferentes?

Las hormonas influyen en la toma de decisiones

Los hombres y las mujeres somos muy diferentes no sólo físicamente; sino también, en nuestro lenguaje, la forma en que dormimos, el estrés y la toma de decisiones. Esto es gracias a nuestro cerebro, aseguró la doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Rojas Ramos.
La psicóloga indicó que la diferencia entre hombres y mujeres también abarca un campo importante a nivel cognitivo. En esencia ambos sexos tenemos el mismo número de neuronas y la misma estructura cerebral, sin embargo, nuestra producción de hormonas ejerce una diferencia en cuanto a como se establecen nuestras maneras de comunicarnos y la percepción de las cosas.
Por lo regular las mujeres solemos ser más acordes a los procesas de lenguaje; por lo tanto resolvemos mejor las tareas al contrario de los hombres. Precisó que este hecho “no quiere decir, y me gustaría aclararlo, que seamos intensamente mejores que los hombres en lenguaje, porque esto se puede modular con la experiencia y el entrenamiento.
Asimismo, la coordinadora de Psicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología, aseguró que las mujeres somos más asertivas para detectar emociones, esto se debe a que nosotras tenemos una respuesta del cerebro más frenética al estrés. Por otro lado también comentó que las mujeres tenemos mayores problemas para la recuperación del sueño que los hombres y esto se refleja en nuestro cerebro.
Es real que existe un diferencia entre el cerebro del hombre y la mujer, sin embargo, recalcó que no tiene que nada que ver con la inteligencia o la capacidad de realizar ciertas capacidades, sino el acoplamiento y la conexión con diversas zonas de nuestro cerebro.
“Debemos asegurarnos que tanto en investigación básica como en investigación aplicada se incluya como parte de protocolos tanto a mujeres como a varones. Es importante que reconozcamos esta diversidad, justamente para no obviar que lo mismo que pasa en los cerebros masculinos va a pasar en los femeninos”