¿Que es el Movimiento Alterado? cultura musical del narco

Los buchones, son los miembros del Movimiento Alterado, quienes hacen alarde de decapitaciones y asesinatos Foto: Twiins Enterprises
Los buchones, son los miembros del Movimiento Alterado, quienes hacen alarde de decapitaciones y asesinatos
Foto: Twiins Enterprises
  • Redacción

    Ciudad de México, México
 

El Movimiento Alterado es una moda que se transformó en estilo de vida. Nació en Culiacán, Sinaloa como una forma de rendir culto al narcotráfico, sus excentricidades, lujos y por supuesto, a la ola de violencia generada por el crimen organizado.

Canciones, videos musicales, ropa costosa de marca, lujos, joyas, armas, películas y fotos que exaltan la narcocultura, se ha convertido en un negocio con ganancias millonarias, (aunque todavía no se tiene una cifra exacta de sus ingresos).

Los “buchones”, son los miembros del ‘Movimiento Alterado’, quienes hacen alarde de decapitaciones, asesinatos, balas y camionetas de lujo. Tienen tiendas virtuales para comprar sus canciones a las que llaman “pura enfermedad”, de acuerdo con una publicación de El Universal en línea.

El ‘Cártel Unido’, liderados por Alfredo Ríos, ‘El Komander’, son los intérpretes de la música del ‘Movimiento Alterado’, conformado por: Los Buchones de Culiacán, Los Buitres, Larry Hernández, Oscar García, Los Nuevos Elegantes, Fuerza Tijuana, El RM, Noel Torres, Los Cuates Valenzuela, Buknas de Culiacán, Los Plebes de Mocorito, Gabriel Silva, Gerardo Ortíz, Los 2 primos.



En entrevista para Vanguardia, Omar Valenzuela dice que le han pedido permiso al Cártel de Sinaloa para que los dejen componer y cantar de esa manera. Así ocurrió, con la canción “Los sanguinarios del M1″. “Nosotros los buscamos a ellos para que nos den permiso”. “Les hicimos llegar (la canción) y nos dieron el ok para poder sacar el corrido. Teníamos miedo. Nos mandaron a decir con su gente, con sus secuaces, que estábamos autorizados para sacar cualquier cosa. A veces se puede ofender alguien. No queríamos broncas”, admite Valenzuela.

Cuando empezó, al movimiento lo llamaban “enfermo” o “enfermedad”. “Cuando le preguntabas a alguien en Sinaloa ‘¿cómo está compa?’ Te decían: ‘pura enfermedad’. Es un modismo. Se referían a balazos, desveladas, todo lo que ellos vivían o veían”, dice Omar. Adolfo Valenzuela fue quien lo bautizó Movimiento Alterado y también inventó algunos calificativos: a los cantantes los llamó “macizos” y a los fans, “enfermos”.

‘Movimiento Alterado’: exclusivo del Cártel de Sinaloa

Alfonso Valenzuela puntualiza que las canciones del ‘Movimiento Alterado’ son exclusivas del Cártel de Sinaloa, si se habla, por ejemplo, de Los Zetas, su vida correría peligro. Sin embargo, los cantantes, como Alfredo Ríos, “Komander” y varios más niegan que este estilo de música sea patrocinado por el crimen organizado

 



Milenio.com publicó un artículo titulado: ‘Movimiento alterado: cuando el narco ‘sale del clóset’, donde se explica que dicho “Movimiento”  representa la tercera generación de los narcocorridos, composiciones en las que se describe la difícil realidad del narcotráfico en el país, con una fuerte expresión de violencia y muerte descontrolada, expuso el investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Manuel Valenzuela.

“Aparece cuando surge esto que yo llamo “cuando el narco sale del clóset”. Cuando vivimos toda esta expresión de violencia y muerte desbordada, cuando el llamado crimen organizado adquiere enorme centralidad en la vida social y estos cantantes del movimiento alterado, pues, de alguna manera lo que hacen es reflejar a través de esas canciones y de esos corridos, una realidad muy difícil, muy complicada, muy doliente, de mucha muerte…”, detalló el investigador en entrevista con Milenio radio.

Los Valenzuela: éxito del ‘Movimiento Alterado’

En 1991 Adolfo y Omar Valenzuela fundaron la empresa Twiins Enterpises en Los Angeles, California. Pero fue hasta 2009 que saltaron al éxito nacional e internacional cuando crearon el Movimiento Alterado.  

Los Twiins, como se les conoce, han trabajado con Thalía, Jenni Rivera, Calle 13, El Chapo de Sinaloa, Banda el Recodo, Paulina Rubio, Los Tucanes de Tijuana, por mencionar algunos. Sus producciones han vendido millones de discos y obtenido premios Grammy, Lo Nuestro y Billboards

Los Valenzuela han sido reconocidos por la Asociación de Compositores, BMI, como los productores del género Regional Mexicano de mayor influencia y éxito