Rituales para recibir Año Nuevo

Cada finde año distintas personas recurren a estos rituales para cumplir u obtener dinero, amor, viaje, etc. Aquí te detallamos alguna de ellas.

¿Cómo cumplir propósitos de Año Nuevo?

Lenteja

En Italia, no puede faltar un plato de lentejas en la mesa, esta tradición símbolo de riqueza y consideran que durante la cena de Nochevieja cuantas más comas, más ganarán. Se dice que los Romanos regalaban estas legumbres a principio de año con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En otras partes del mundo, como en Venezuela también se acostumbra comer lentejas para atraer prosperidad y no falte comida en la mesa durante el año nuevo.



Romper la vajilla:

Quizás esto suene muy extraño pero en Dinamarca así reciben al año nuevo, tras la cena de Nochevieja. Antiguamente los daneses estrellaban las vajillas contra la puerta de sus seres queridos, estos quedaban encantados con la acción puesto que representaba cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Ropa interior 

Roja para atraer el amor y la pasión, amarilla para el dinero y rosada como sinónimo de buen augurio, pero esta última debe ser regalada. En occidente las mujeres usan estas prendas en la noche de Año Nuevo para comenzarlo con suerte, puesto que la tradición asegura que portando estos colores bajo la ropa no faltarán el amor, la pasión ni la suerte durante el año que comienza.

Usualmente las mujeres son quienes prefieren hacer este rito, se dice que dichas prendas tienen que ser nuevas y de preferencia si son regaladas es mejor. Esta tradición no sólo se lleva a cabo en México, también en otros países como, España o Italia.

Pisar con el pie derecho

Se dice que para andar por el buen camino las personas deberán pisar fuerte con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche, aspirando así a un año libre de obstáculos.


Hacer maletas

Las personas que sueñan con viajar el próximo año las arman como si estuvieran apunto de tomar el avión y luego de las doce salen de las casa con las maletas en mano. Esto es ideal para quienes quieren conocer nuevos lugares pero aún no tienen planes ni recursos para hacerlo. Esta costumbre es popular en México, Venezuela y Colombia.

First footing

Esta costumbre consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos luego de las 12 campanadas de medianoche. La persona que llegue antes a la casa de la celebración será portadora de suerte durante el resto del año. Debe traer algún tipo de regalo, que, según la tradición popular, pueden ser dinero, pan o carbón.


Quemar cosas viejas

Ya sea ropa, muebles o muñecos en Perú, Honduras y Ecuador queman prendas y muebles que simbolizan un mal recuerdo. En Colombia también escriben las cosas que desean dejar en el pasado y en papel y lo guardan en un muñeco al que se prende fuego, para así dar paso a lo nuevo.


Barrer la casa

Para eliminar las impurezas se tiene como en México y otras zonas rurales el hacer este tipo de limpieza física como sinónimo de purificación espiritual. Se barre de adentro hacia afuera para alejar las cosas desafortunadas.

Otras: Entre estas costumbres también existe la de darse baños aromáticos para purificar el alma y recibir el año ligero y limpiar las energías negativas , comer mandarinas para la prosperidad y el dinero, poner rosas en la mesa para atraer el amor.

Año Nuevoritostradiciones