5 aspectos que tienes que considerar si realizas trabajo en las alturas

Te damos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta cuando de plataformas para construcción se trata.

Las obras de construcción, casi siempre, requieren de plataformas para elevar a las personas que trabajan en las partes más altas de la edificación. Y la realidad es, que muchos accidentes se pueden prevenir si se utilizan de manera correcta. Por eso, te compartimos 5 tips para sacarle el mayor provecho a la plataforma elevadora y evitar cualquier tipo de incidente:

  1. Elige la plataforma correcta

Primero, piensa en el tamaño de la canasta que se elevará. ¿Cuántas personas tendrán que subirse a trabajar? Si es solo una, una individual bastará. Pero nunca escatimes en tamaño si requieres que 2 personas realicen el trabajo. En estos casos, elige una plataforma grande con la capacidad correcta. En el caso de la altura, también tendrás que elegir muy bien los metros de elevación. Recuerda: es mejor que sobre a que falte.

  • Invierte tiempo en la capacitación y práctica

No solo hay que saber subir y bajar. Estas plataformas son máquinas que requieren de familiarización. La ventaja de rentar tu equipo es que recibirás capacitación por parte de especialistas para operar la plataforma.

Una vez que sepas cómo usarla, elévala para inspeccionar el área de trabajo, sin herramientas ni nada. Solo sube para practicar la posición óptima.

  • Obedece las normas civiles

Todos los involucrados en la construcción deben conocer las normas de seguridad. Romperlas no solo supone un riesgo, sino también posibilidad de multas. Por eso es importantísimo usar el equipo necesario en la plataforma en caso de caídas en todo momento.

  • Eleva sólo en las circunstancias adecuadas

Una plataforma de elevación nunca puede estar cerca de cables de tensión, así que asegúrate de colocarla y elevarla lejos de estos. Por el otro lado, es vital que la plataforma solo sea elevada una vez que se ha garantizado la estabilidad del suelo. Si la superficie no está nivelada o firme, no la eleves.

  • Mantente dentro en todo momento

El barandal de la plataforma funge como protección, por lo que no se pueden sentar o recargar en él.

Algo muy importante es nunca subirse a la plataforma para alcanzar un punto más alto. Si este es el caso lo mejor será que busques una plataforma más alta.

¿Te sirvieron estos consejos para trabajo en las alturas? Compártelos con tu equipo para que todos estén enterados de este tipo de máquina y la mejor forma de usarse. La seguridad siempre es primero en cualquier tipo de obra de construcción.