Uso de Herramientas de IA en el Desarrollo de Software: Beneficio o Daño

La inteligencia artificial (IA) ha recorrido un largo camino desde la ciencia ficción y las teorías hasta su aplicación en muchas esferas de la vida cotidiana. Esta brillante evolución ha sido posible gracias al esfuerzo tanto de científicos como de ingenieros de software.

Sin embargo, el desarrollo de la IA y el ML (machine learning / aprendizaje automático) no se detiene. Las tecnologías de inteligencia artificial están penetrando gradualmente en nuevas áreas de interés y encontrando nuevas aplicaciones en campos ya existentes. Veamos cómo interactúan la IA y el ML con su “hogar”: el campo de la ingeniería de software.

La IA en el desarrollo de software 

La relación entre la IA y el desarrollo de software ha evolucionado hasta convertirse en una cooperación bidireccional mutuamente beneficiosa. Esto significa que la inteligencia artificial tiene dos niveles principales de interacción con el desarrollo de software.

  1. Es una herramienta extremadamente útil que ayuda a los desarrolladores a resolver numerosos problemas. La IA, unida a una gran potencia de cálculo y capacidad de almacenamiento de datos, supera fácilmente las capacidades humanas.
  2. Es el objeto de trabajo de los desarrolladores de software. Los ingenieros de una empresa de desarrollo de software seleccionada suelen encargarse de crear IA para fines específicos o de integrar la IA existente en la solución que se está desarrollando

Aplicación de la inteligencia artificial a la ingeniería de software

La IA moderna tiene capacidades incomparables en extracción, análisis y clasificación de datos, lo que la convierte en un excelente asistente capaz de comprender consultas y encontrar soluciones. A continuación se muestran algunos ejemplos del uso de tecnologías de IA en el desarrollo de software:

  1. Generación de código. La IA moderna puede escribir código basándose en parámetros dados. Los resultados, por término medio, son bastante satisfactorios, pero no suficientes para sustituir a un programador experimentado.
  2. Recopilación de requisitos para el futuro producto de software. Esto optimiza el flujo de trabajo y reduce el flujo de documentos asociados a la tarea. La IA demuestra ser extremadamente útil en proyectos complejos con requisitos complejos.
  3. Planificación, estimación y diseño. La IA es eficaz en tareas que requieren cálculos, como la estimación de costes y la programación. También puede determinar la composición del equipo de desarrollo y el número de especialistas necesarios para cumplir los plazos dentro de un presupuesto establecido.
  4. Control de calidad y gestión de comentarios. La IA también puede ayudar a los desarrolladores realizando análisis de errores y buscando vulnerabilidades en el código. La IA también es muy valiosa para recopilar comentarios de usuarios y probadores de forma automatizada.

Ventajas de la inteligencia artificial para los desarrolladores

De la descripción anterior, queda claro que la IA y el ML ofrecen muchos beneficios:

  • Programación precisa;
  • Flujo de trabajo predecible;
  • Toma de decisiones informada;
  • Estimaciones precisas;
  • Mejor seguridad y control de calidad;
  • Reducción de la carga de trabajo.

En general, los principales beneficios son una mayor eficiencia y menores costos. La IA ayuda a automatizar muchos procesos que requieren mucha mano de obra. Esto permite a los gerentes cambiar a los especialistas de tareas rutinarias aburridas a tareas más creativas y responsables.

Además, estos beneficios permiten a los ingenieros resolver problemas más complejos que de otro modo serían imposibles o extremadamente costosos. En última instancia, la IA permite crear mejores versiones de si mismo. Y estas mejores versiones podrán resolver problemas aún más complejos, aumentando así los beneficios.

Retos del uso de la IA en el desarrollo de software

Mayores exigencias a la cualificación de los especialistas

La IA es una herramienta compleja capaz de realizar muchas tareas. Sin embargo, para aprovechar plenamente su potencial, debe ser manejada por un especialista con la suficiente cualificación y experiencia. El principal requisito es la capacidad de formular todos los parámetros de entrada con la máxima precisión. En otras palabras, los usuarios deben decir exactamente lo que quieren conseguir y describirlo con todo detalle.

Las herramientas avanzadas requieren más potencia de cálculo, espacio de almacenamiento y suministro eléctrico

Una empresa de software que dependa en gran medida de tecnologías de IA debe invertir en hardware de primer nivel. Un hardware mejor suele significar que la IA realizará sus tareas con mayor rapidez. A su vez, esto acelerará al equipo de desarrollo y reducirá el tiempo que se tarda en lanzar el producto final.

Costes adicionales de licencias

Las herramientas profesionales son caras, sobre todo en el sector del desarrollo de software. El uso comercial de la mayoría de las soluciones modernas de IA y aprendizaje automático requiere costes enormes. Sin embargo, los costes son razonables y están más que justificados. Las herramientas mejoradas con IA se amortizan rápidamente, sobre todo si las utilizan ingenieros de software experimentados.

Conclusión

La combinación de IA, desarrollo de software y ML es cada vez más potente a medida que la tecnología mejora día a día. Además, los desarrolladores de software pueden ahora utilizar IA especializada para crear otras IA, lo que a su vez ha sentado las bases para la constante evolución de la IA, permitiendo a los ingenieros crear mejores versiones de la misma con capacidades mejoradas.

Aunque el uso de la IA facilita el trabajo de los desarrolladores de software, también requiere un alto nivel de habilidad y conocimientos. Esto es especialmente cierto cuando los ingenieros necesitan integrar la inteligencia artificial en sus propias soluciones de software. 

También podría gustarte