¿Porqué se celebra el Día Internacional de la Enfermería?, hoy 12 de mayo de 2016 | starMedia

Florence Nightgale es considerada la pionera de la enfermería moderna. (Foto: Especial)

Desde el año 1974 se adoptó la fecha del 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería en reconocimiento al trabajo de los enfermeros que acompañan a los médicos.

Fue elegida la fecha del 12 de mayo porque es el fecha del nacimiento de la británica Florence Nightingale (1820-1910), considerada la creadora de la enfermería moderna.

Florence Nightgale obtuvo reconocimiento público tras su participación en la Guerrea de Crimea, donde logró disminuir la mortalidad entre los combatientes mediante la mejora de las condiciones sanitarias.

Tras detectar que la mayoría de las muertes no eran ocasionadas por heridas sufridas en combate, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence Nightingale se ocupó de que mejorar las condiciones del ambiente donde se ubicaba a los pacientes.

Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz, considerados prioridades vitales hasta nuestros días.

Para este año 2016, el International Council of Nurses, o Consejo Internacional de Enfermeras convocó a reflexionar sobre el tema “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio- Mejorando la calidad de recuperación de los sistemas de salud”, apuntando a priorizar aspectos vitales para esta labor.

Imagen del día