Mayas usaban plantas alucinógenas como remedio medicinal | starMedia

Imagen del día

La cultura maya y los alucinógenos. (Foto: Especial)

Conforme pasa el tiempo, cada vez más se devela acerca de la sabiduría de los mayas en diversos campos del conocimiento, como la astronomía, las matemáticas, la arquitectura y la medicina. Si se nos dijera que esta cultura centroamericana utilizó plantas alucinógenas como remedio medicinal, entonces quizá la sorpresa sea minúscula.

 

Y es que según el investigador y divulgador de la cultura maya, Delio Madera Tzab, al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas cultivaban diversas variedades de hongos y plantas con fines rituales y curativos.

Delio Madera Tzab señala que los estudios realizados comprueban que los antiguos mayas empleaban hongos y plantas que producían efectos físicos o alucinógenos como las “pasifloras” o los “chamicos”.

Los chamicos son empleados como analgésico, antirreumático, anticancerígeno y demulcente, aunque también es utilizado por sacerdotes mayas en rituales.

De acuerdo con el especialista, el uso de los enteógenos en la cultura maya queda documentado en diversos libros donde se lleva a cabo un análisis farmacológico y químico.

La documentación incluso muestra la fórmula para obtener la sustancia activa y preparar bebidas e infusiones para el tratamiento de diversos males, aseguró Madera Tzab durante el Simposio Intercultural “Conocimiento y Saber Maya Actual” que se llevó a cabo en Mérida.

Otras plantas como “flor de mayo” ayudan a enfermedades de la piel como la sarna; la flor también es llamada “xpochil” o passionaria que se denomina de manera popular ‘viagra maya’ por sus propiedades para incrementar el apetito sexual o aliviar problemas de erección.

La planta denominada “huevos de perro” o “huevos de gato, se usa para aliviar y curar las hemorroides.