Las hormonas: ¿qué papel desempeñan? | starMedia

Llega la revolución hormonal

 

Las hormonas masculinas

Andrógenos

Son las hormonas sexuales masculinas. En los hombres lo segregan los testículos y en las mujeres los ovarios, aunque es en los varones donde mayor cantidad se segrega.

La presencia de esta hormona desempeña un papel fundamental en la sensibilidad de los genitales y en la intensidad de las relaciones sexuales, también son los principales determinantes biológicos del impulso sexual.

 

 

La testosterona es la hormona distintiva de los hombres. Su secreción hace que, después de la pubertad, el pene, el escroto y los testículos aumenten ocho veces más su tamaño hasta la edad aproximada de los 20 años.

 

Hormonas sexuales femeninas

Estrógenos y Progesterona

Se producen en los ovarios de la mujeres. Los hombres también las segregan en los testículos pero en cantidades mínimas comparado con las mujeres.

Los estrógenos, propician la congestión de los genitales y de los tejidos circundantes. A su vez facilitan la lubricación por parte de la mujer durante la fase de excitación.

 

 

Las hormonas sexuales influyen mucho en la salud, tanto para bien como para mal, ya que, por un lado, mantienen la fortaleza del corazón y de los vasos sanguíneos y favorecen el crecimiento firme y robusto de los huesos, pero por otra parte, pueden acelerar la extensión de los cánceres de mama o del aparato reproductor.