El Ejército mexicano es el más letal del mundo, según The New York Times | starMedia

El Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere. (Foto: Notimex)

El Ejército mexicano cuenta con una tasa de letalidad sin precedentes, debido a su “eficiencia” para realizar “ejecuciones sumarias” y alcanzar una alarmante tendencia de registrar un mayor número de muertos por cada persona que hieren en los combates, según lo publicó este viernes el influyente diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el reportaje firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt, las fuerzas amadas de México matan a más “enemigos” que el promedio global, ya que basados en cifras del propio Gobierno mexicano, en un combate el número de muertos supera al de heridos en una media de 8 por cada uno si actúa el Ejército mexicano, en tanto que las fuerzas de élite de la Marina logran una cifra superior de 30 muertos por cada persona que hieren.

En ese sentido, el diario neoyorquino señala que las fuerzas mexicanas “son asesinos eficientes que apilan cuerpos a tasas”, y destaca que mientras las autoridades mexicanas dicen que los soldados simplemente están mejor entrenados y son más hábiles que los cárteles que combaten; los expertos que estudian el tema señalan que la tasa de abatimiento en México es prácticamente inaudita.

El mismo reportaje detalla que las estadísticas oficiales, que el Gobierno dejó de reportar desde hace dos años, revelan que el Ejército mexicano asumió su papel en la guerra contra el crimen organizado sin vigilancia y ponen al descubierto algo “más siniestro” de lo que las autoridades del país reportan. También cita casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, donde ha sido cuestionado el papel de las fuerzas militares.

Sin embargo, el diario apunta que los militares siguen estando en gran parte intactos y protegidos por el propio Gobierno que no ha tomando medidas enérgicas contra los abusos de sus fuerzas armadas.

Imagen del día