EEUU: preocupa epidemia de VIH en Indiana

Una creciente epidemia de VIH vinculada al consumo de drogas intravenosas ha afectado el condado Scott en Indiana, informó el jueves el gobernador Mike Pence.

Por el momento se está escuchando a funcionarios de salud para determinar la mejor manera de detener la epidemia en el condado ubicado al sur del estado.

Una de las soluciones planteadas ha sido un programa de intercambio de agujas que permite a las personas entregar agujas hipodérmicas usadas y obtener otras estériles, un esfuerzo por impedir que se propaguen enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis. Tales programas son ilegales en Indiana, pero una medida que está siendo debatida en la Legislatura los permitiría en forma limitada.

Se determinó que el uso de drogas intravenosas fue el medio de infección en casi todos los casos de la epidemia, dijo la epidemóloga estatal Pam Pontones. Autoridades sanitarias dicen que se han confirmado 72 casos del virus de inmunodeficiencia humana en el sur de Indiana y que otras siete personas dieron positivo a VIH en exámenes preliminares.

Se prevé que aumente la cifra de casos. Las autoridades intentan ponerse en contacto con hasta 100 personas vinculadas a aquellas con infección confirmada.

El estado lanzó una campaña de concientización que incluye vallas publicitarias y redes sociales. El doctor Jerome Adams, comisionado estatal de salud, dijo que se enviará una unidad móvil al condado Scott con recursos para ayudar a combatir la epidemia.