Día de la salud sexual: amor e intimidad en la pareja

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de septiembre, esta celebración fue reconocida por Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por su siglas en inglés).

El lema elegido para el 2017 es: “Amor e intimidad en la salud sexual, una posibilidad para todas las personas”.

Para la Organización Mundial de la Salud la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar.

“La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

El desarrollo sexual de las personas depende de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La iniciativa este año es enfocar en los aspectos emocionales de la sexualidad y la necesidad humana de vinculación. Las expresiones y el disfrute del amor y la intimidad son diversos y deben ser reconocidos, respetados y protegidos.

La Asociación Mundial para la Salud Sexual fue fundada en 1978 y promueve la salud sexual en todo el mundo apoyando el desarrollo de la sexología y los derechos sexuales para todas las personas.

 

beneficios del sexoDerechos sexualesDía de la Salud Sexualsalud sexual