Recomendaciones para prevenir contagio de coronavirus si vives en una unidad habitacional

En el maremágnum informativo desplegado por los medios de comunicación con respecto a la situación que padece el mundo a propósito del nuevo coronavirus de Wuhan, Covid-19, es posible confundir o distorsionar las indicaciones dadas por los gobiernos y organismos internacionales. Parece mentira, pero entre más información y sugerencias acerca de cómo resguardarse, se generan más mitos. 

Por otro lado, no es nada sencillo enfrentar una pandemia de la que aún no se tiene cura. Invariablemente se desatan dudas e incluso miedos que imposibilitan la calma. Y cómo no, las sugerencias de cómo mantenerse a salvo van mutando a raíz de necesidades específicas. Por ciertos bemoles, no serán procedimientos similares los que se deban llevar a cabo por quienes vivan en casas, departamentos o unidades habitacionales. 

¿Qué debo hacer si vivo dentro de una unidad habitacional?

Además de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante ser consciente del tipo de actividades vecinales que se gestan cotidianamente dentro de una unidad habitacional. Partiendo de las propias advertencias que hace la OMS, enseguida se enlistan algunas cosas que puedes hacer dentro de tu unidad para evitar el contagio. 

  1. Si las hay, suspenda o posponga todas las juntas vecinales. Si es necesario, cree o proponga un grupo en redes sociales sólo para casos de urgencia. 
  2. Mantenga al menos un metro de distancia con los vecinos de su unidad en áreas comunes.  

  1. El Covid-19 puede vivir de tres horas a tres días en el ambiente, por lo que se sugiere higiene constante en lugares comunes. En los depósitos de basura vecinales habrá que tener mucho cuidado. Procure colocar todos los residuos de papel sanitario y cubrebocas personales en recipientes seguros y aislantes, como el contenedor TNT de 1100 L. Esto puede evitar que otras personas entren en contacto con dichos desperdicios. 
  2. contenedores de basura 1100 litros  
  3. En el cartón y papel, el virus puede vivir hasta un día, por lo que se recomienda que trate de limpiar la correspondencia que llegue a casa. Quizá sea un buen momento para habilitar las facturas y estados de cuenta electrónicos. 
  4. Evite salir de casa, a menos que sea para reabastecerse, comprar alimentos o medicamentos. 
  5. Mantenga comunicación constante con el administrador de la unidad para saber si habrá un plan de acción específico dentro de su unidad. 
  6. Procure desinfectar constantemente manijas y picaportes de puertas comunes.
  7. Siga las medidas de seguridad impuestas por su unidad, además de las recomendaciones que haga el gobierno y, en especial, la OMS. Por lo cual procure estar bien informado y no caer, y menos compartir, noticias falsas que circulan en internet. Recurra a fuentes de información legítimas. 
  8. No dude en reportar a los teléfonos o vías de comunicación dados por el gobierno en caso de presentar los síntomas comunes de este coronavirus, los cuales son tos seca, fatiga y fiebre. 
  9. Sea muy paciente y no entre en pánico si uno de sus vecinos se ha contagiado por Covid-19. En estos momentos la solidaridad debe ponderarse por encima de todo. 

Recuerde hacer consciencia y tomar en serio las medidas de seguridad sanitaria. Estar informados es responsabilidad de cada uno, así como de evitar que el virus se propague.