¿A quién acudir cuando tienes una crisis existencial?

Una crisis existencial no tiene que ser negativa, un profesional te puede ayudar a vivirla positivamente

Aunque no lo creas, las crisis existenciales son parte de la vida, es completamente normal pasar por una etapa donde no sabes para dónde vas, ni quién eres o cuál es el sentido de tu existencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Pero no por ser habituales, tienes que pasar una crisis existencial en solitario y con mil dudas sin responder. En esta nota te diremos quién es la persona indicada a la que puedes acercarte y por qué es importante tener a alguien que te guíe.

¿Qué es una crisis existencial?

Una crisis existencial se presenta en un periodo de la vida en el que tienes preguntas sobre tus decisiones, comportamiento, sentimientos y hasta tus creencias. Incluye todo aquello que te hace ser quién eres.

Aunque no les pasa a todos, puede ocurrir en cualquier edad, excepto cuando se es niño y frecuentemente cuando se vive la transición de una etapa a otra, como de la adolescencia a la adultez, de la adultez a la ancianidad o cuando se realizan cambios trascendentales en la vida.

La crisis cobra mayor impacto cuando los cuestionamientos hacia sí mismo no cesan y son más incisivos. De hecho, la intensidad con la que se vive no es la misma de una persona a otra. Incluso hay quien no la experimenta nunca.

Mientras para alguien se trató de un tema pasajero, para otra persona es como una pesadilla que se complica con el tiempo con ansiedad, miedo y otras emociones poco saludables

¿Cómo te das cuenta de que tienes una crisis existencial?

A veces no es fácil distinguir que una persona vive una crisis existencial, ya que muchas prefieren callarlo o pasarlo por alto, pero hay indicios o síntomas que te hacen saber que estás pasando por este fenómeno:

  • Cansancio emocional.
  • Sentirte “raro” como otra persona.
  • Aburrimiento.
  • Sentir que tu vida ha sido en vano.
  • Preguntarte si deseas casarte, tener hijos o seguir con tu pareja.
  • Lamentas decisiones pasadas.
  • Sientes miedo.
  • Dudas en general sobre todo lo que te rodea, incluso de tu persona.

¿Por qué es importante que tengas a alguien a tu lado?

Con el avance de la crisis, se generan preguntas más profundas que no encuentran respuestas que resuelvan la sensación de vacío o desesperanza, como: ¿por qué estoy solo?, ¿cuál es mi lugar en este mundo?, ¿por qué me siento tan triste?, entre otras más severas.

Es posible que digas “ya lo resolveré”, “con el tiempo pasará”, pero ¿y si no? El problema es que, si la crisis existencial no es resuelta de manera satisfactoria y se desenredan todos los conflictos, se termina por alimentar ideas negativas de sí mismo.

En casos más extremos, se puede originar depresión y otros problemas de salud mental que se pueden evitar si tienes a una persona a tu lado. ¿Qué persona es la indicada? 

¿Quién es la persona indicada para guiarte?

Contrario a lo que piensas no, no es tu mamá ni tu amigo o amiga quien puede ser una guía para ti en momentos como este en el que tu cabeza gira sin parar. Es el psicoanalista quien puede acompañarte en una crisis existencial.

A través de su intervención terapéutica, el psicólogo analiza lo que te está ocurriendo y trabaja contigo el detalle de cada aspecto que hay que resolver. La idea es que tengas las herramientas necesarias para ir deshilando cada madeja de pensamientos que te tienen preocupado.Así que ya sabes, si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis existencial lo más recomendable es buscar asesoría psicológica en línea o presencial para que sea una experiencia positiva que marque un antes y un después en la mejora del bienestar y calidad de vida de la persona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así lucen Eduardo Santamarina y Mayrín Villanueva después de recibir terapia de pareja

¿Cómo te das cuenta de que tienes una crisis existencial?¿Por qué es importante que tengas a alguien a tu lado?¿Quién es la persona indicada para guiarte?apoyo para crisis existencialesayuda con las crisis existencialesayuda en crisis existencialescrisis existencialexperiencias negativasintervención terapéuticaprofesionales de la psicoteraiapsicoterapiapsicoterapia online